Se estrena el documental que presentan casos de desaparecidos en el estado de Guerrero
Ciudad de México, 29 de junio de 2018.- Luego de venir a México a trabajar en una ONG (Organización No Gubernamental) el realizador francés Ludovic Bonleux comenzó a adentrarse día a día en algunas problemáticas del sureste mexicano, principalmente de Guerrero y comenzó a seguir a tres personajes que desde su trinchera tratan de encontrar un equilibrio político, social y emocional y luchar contra la violencia.
El resultado es Guerrero, documental que tiene como uno de los personajes centrales a Mario Vergara, un hombre cuyo deseo es encontrar el cuerpo de su hermano, Tomás Vergara, desaparecido hace seis años.
«Gracias a la lucha de los padres de los 43 (de Ayotzinapa) tenemos la esperanza de encontrar a nuestros familiares desaperecidos. Son miles y miles de personas que han desaprecido y a las que han asesinado. Los invito a que nos ayuden a encontrar a nuestros familiares”, expresó Mario Vergara.
En el documental se aprecia cómo el director sigue a Ma r i o por distintas zonas de Guerrero para registrar con su cámara enormes fosas en las que se encuentra ropa, mochilas, zapatos, autos quemados e incluso algunos restos humanos.
En el documental, que se estrena este fin de semana en la Cineteca Nacional, se ve cómo Mario cuenta que ha recibido amenazas de muerte anónimas y advertencias para que ya no siga investigando o registrando la existencia de esas fosas clandestinas.
«Es más peligroso investigar un crimen que cometerlo. Por la labor que hago de buscar a nuestros familiares, vivo en peligro, pero no importa. Estamos muertos en vida, ya dejamos de vivir por tratar de encontrar a nuestros familiares”, acotó Mario Vergara al presentar el documental.
Ludovic Bonleux también se adentra en las historias de Coni, integrante de la policía comunitaria Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y de Juan, maestro rural y activista social desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Movimiento Popular Guerrerense.
Ellos, desde su trinchera comparten cómo han vivido la ola de violencia y el enojo de la población tras la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El proyecto se comenzó a gestar hace tres años y ahora llega a la pantalla gracias a la distribución de Ambulante.