Muchos arriesgan sus vidas viajando en la noche, y en ocasiones con lluvia
Campeche, 11 diciembre de 2016.- Por la cercanía de la conmemoración de Nuestra Virgen de Guadalupe, a 485 años de su aparición, este día llegaron más de mil 500 antorchistas y alrededor de 600 peregrinos.
Muchos arriesgan sus vidas viajando en la noche, y en ocasiones con lluvia, para visitar el Santuario Mariano, aunque otros siguen su trayectoria rumbo a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
José Alejandro Canché May, proveniente de Tetiz, Yucatán, comentó que su grupo llamado como el mismo poblado, salió desde el día 2 de diciembre hacia el Santuario Mariano, para luego dirigirse a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, retornado nuevamente hacía el Estado campechano, para luego dirigirse hacia sus hogares.
Explicó que sale a peregrinar por el inmenso amor que le tiene a la Virgen María, pues gracias a ella cuenta con salud y bienestar, así como su familia, dijo que no le pide nada, sólo amor mundial.
“No pido nada porque ella tendrá muchos pendientes por cumplir a mis amigos que sí lo necesitan, yo gracias a Dios y a ella tengo salud y estoy bien, claro a veces con crisis económica, pero eso se resuelve vendiendo y trabajando; por eso no la molesto, porque sé que en el momento menos esperado ella me ofrecerá algo hermoso”, argumentó Canché May.
Jorge Abelardo Canché Caamal, Jesús Adrián Quintal Aké, Wilberth Javier Canul Cob; viajaron de Bolón, Umán, Yucatán, pues ahí viven, hacia Cuidad del Carmen, Campeche, para visitar la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y luego llegar hacía al Santuario Guadalupano.
“Nosotros somos un grupo de jóvenes católicos que nos dedicamos a apoyar a las personas que no cuentan con recursos o no tienen para la comida, es por eso que cada año salimos a peregrinar, para ofrecernos a la Virgen Morena quien nos ilumina para seguir apoyando, así como para agradecer lo que tenemos”, dijo Canché Caamal.
Por su parte, Quintal Aké y Canul Cob, comentaron que este es el segundo año en que realizan esta actividad, con la finalidad de encomendarse a Nuestra Señora de Guadalupe, pues sus familias atravesaron una crisis económica y no tenían para comer, pero cada quien encontró un trabajo para apoyar en los ingresos familiares.
Don Jhonny Colorado Díaz, de Halachó, Yucatán, explicó que lleva 16 años realizando su recorrido hacia el Santuario, pues les suplicó a la Virgen de Guadalupe y a la de Juquila, Oaxaca, que sus hijas estén bien, pues una tenía un virus que se le expandía por todo el cuerpo y a la otra tenían que operarla de emergencia porque tenía piedras en los riñones.
“Tengo 16 años encomendado a la Virgen de Guadalupe y 13 a la Virgen de Juquila, Oaxaca, pues cuando mis hijas estuvieron graves ellas fueron las que me ayudaron, gracias a ellas y a Dios mis dos hijas están bien de salud desde hace años, actualmente son excelentes estudiantes, pero no me importa seguir haciendo este recorrido, pues creo que cuando te encomiendas a alguien no debes estipular cuantos años lo harás”.
Cabe señalar que en el Santuario se les realiza una misa de acción de gracias y el Padre que la oficie les otorga la bendición, pues mayormente esperan a que el Sacerdote pueda hacer lo anterior.
Por agotamiento y cansancio del Padre Fabricio Seleno Calderón Canabal, quien oficia las misas del Santuario Guadalupano y es el encargado parroquial, los Padres Wilbert del Jesús Palomo Carrillo y Enrique Puc Gómez celebraron las misas de peregrinaciones.