Rectores de los colegios Instituto Mendoza y Fray Angélico se enfrascaron en una pugna por el control de los mismos, que actualmente están bajo la administración de la orden de los Salvatorianos.
CAMPECHE, 12 de mayo de 2015.- Por un aparente conflicto de intereses político-económicos, el obispo Francisco González y el cura polaco Sebastián Korczak, rector de los colegios Instituto Mendoza y Fray Angélico, se enfrascaron en una pugna por el control de los mismos, que actualmente están bajo la administración de la orden de los Salvatorianos.
El problema estalló el pasado viernes, pues a raíz del supuesto despido del maestro Ricardo Noz, un grupo de docentes, presuntamente alentados por el obispo, se manifestó en el parque principal, frente a catedral, para exigir la destitución de Korczak.
El domingo 10 el prelado, presionado por los medios, declaró que Korczak renunció a su cargo sólo como rector del colegio Fray Angélico, lo cual fue desmentido por el clérigo polaco, quien calificó la postura de González González como “arbitraria y unilateral”.
Asimismo, aseguró que no dejaría el cargo hasta que los superiores de su congregación así se lo ordenen, pues el anterior obispo, Ramón Castro Castro, estableció un acuerdo con la orden Salvatoriana para que se encargara por 50 años de los dos planteles, así como de otro que están construyendo en el municipio de Champotón.
En respaldo de Korczak salió la sociedad de padres de familia, entre ellas la presidenta del Fray Angélico, Angélica Guerrero, cuñada de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo y nuera de Armida Castillo, cabeza del Patronato Pro Catedral, quien pidió que el conflicto no afecte las clases ni el programa de estudios.
Por otra parte, en las redes sociales se lanzó una campaña de apoyo a González González cuyo cartel advierte: “Porque soy Iglesia, apoyo y obedezco al obispo”, y se ilustra el reclamo con una fotografía suya y un bebé en sus brazos.
Esta tarde, ambos bandos clericales, con sus respectivos asesores legales, tenían programada una reunión para resolver la controversia.
Esos colegios, entre colegiaturas y eventos, reportan millonarias ganancias a sus administradores, recursos se especula son el origen de la pugna. (Proceso)