Fuerzas especiales mantienen rodeado el castillo, donde una decena de pistoleros se han atrincherado.
Jordania, 18 de dic. de 2016.- Un grupo armado ha matado este domingo a una turista canadiense, dos civiles jordanos y cuatro policías en varios ataques perpetrados en torno al castillo de Karak, una fortaleza templaria del siglo XII situada 120 kilómetros al sur de Amán.
Las fuerzas de seguridad temían que en esta ciudadela de la era de los cruzados, una de las mayores que se conservan en Oriente Próximo, los atacantes hubieran tomado como rehenes a 14 turistas malasios, aunque los visitantes fueron finalmente localizados en el recinto tras haberse ocultado para ponerse a salvo durante el tiroteo.
Fuerzas especiales de Jordania mantienen rodeado el castillo, donde una decena de pistoleros se han atrincherado.
El Departamento de Seguridad Nacional no ha detallado el número de heridos ni de hospitalizados, que según fuentes policiales citadas por el diario Al Ghad se elevan a dos otra o tres decenas.
El ataque comenzó en la mañana de este jueves en la cercana localidad de Al Qatrana, donde un vehículo abrió fuego contra una comisaría y un coche patrulla antes de darse a la fuga.
Los hombres armados escaparon de la persecución policial por todo el casco antiguo de la ciudad en dirección al castillo, situado a unos 10 kilómetros al oeste, según ha confirmado el primer ministro jordano, Hani al Mulki, en su cuenta oficial de Facebook. Tras haber cortado todas las carreteras y desplegado equipos con vigilancia aérea, la policía, que sospecha que puede tratarse de un ataque terrorista, se mantiene en estado de máxima alerta.
El turismo, que representa el 14% del PIB nacional, atrae cada año cientos de miles de visitantes a lugares tan emblemáticos de Jordania como las ruinas de la cultura nabatea en Petra.