Reiteran la invitación para reunirse con el gobernador y lo exhortaron a desarrollar políticas públicas en favor de la agricultura ecológica.
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2015.- En su segundo día de actividades en Yucatán, la agrupación internacional ambientalista Greenpeace hizo un llamado a las autoridades locales a impulsar políticas públicas en favor de la agricultura ecológica a través de la conservación de la milpa.
En conferencia de prensa realizada a bordo de su embarcación “El Esperanza”, activistas de esta organización precisaron que la milpa es una práctica tradicional en la producción de alimentos que puede detonar el desarrollo de las comunidades rurales, protegiendo los recursos naturales de la entidad y la salud de sus pobladores.
En el marco del Día Internacional de la Alimentación, Greenpeace exhortó al gobernador Rolando Zapata Bello a “impulsar la milpa como una política de Estado”.
Sandra Lazo, coordinadora de la campaña Comida Sana, Tierra Sana, reiteró la invitación que le hicieron al gobernador para que visitara El Esperanza, pues pretenden tratar con él distintos temas ambientalistas, pero sobre todo, pedirle que le apueste a desarrollar acciones a favor de la agricultura ecológica en el campo yucateco.
“A principios de este mes, distintas asociaciones le enviamos una invitación al gobernador para que se reuniera con nosotros, para escuchar nuestras propuestas, y plantearle que incentive el uso de la milpa tradicional, como hacen las comunidades mayas, sin agrotóxicos como plaguicidas y fertilizantes, y que respalde con políticas públicas a estos campesinos. Sin embargo, no asistió”, señaló la activista.
Informó que, junto con otras organizaciones y expertos en el tema de la alimentación, dialogarán este viernes sobre el problema que enfrenta la región en este rubro, y emitirán un posicionamiento que quieren entregárselo mañana sábado a Zapata Bello, por lo que de nuevo le hicieron un llamado para que acuda a su barco.
“La invitación sigue abierta, que se reúna con nosotros en El Esperanza, y si no asiste, se lo haremos llegar al Palacio de Gobierno”, recalcó.
Sobre el panorama de la Península de Yucatán, lamentó que se impulse un modelo de agricultura industrial, cada vez a mayor escala, además de que se siembra soya transgénica, actividad que provoca deforestación e implica el incremento del uso de plaguicidas cancerígenos que afectan la salud de la población.
También señaló que, según investigaciones de la academia, en los cuerpos de agua, cenotes y en el manto acuífero de Yucatán, se ha detectado presencia de plaguicidas y otros contaminantes.
“Esto es un llamado de atención para el gobierno, no se pueden ignorar estos riesgos, ni permitir que este modelo industrial siga manchando todas nuestra áreas donde aún quedan tierra sanas”, declaró la activista de Greenpeace.
Cabe mencionar que este día, el capitán de El Esperanza, Joel Stewart, encabezó un recorrido por el barco, en donde explicó que cuenta con el equipo necesario para hacer muestras de agua para detectar agrotóxicos en el mar.
Indicó que el barco produce su propia agua potable y energía, y que pertenecía a los bomberos de Rusia, pero fue donado a dicha organización ambientalista. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)