El diputado presidente de la Comisión de Salud, Manuel Díaz, dijo que ante los conflictos en el Hospital se requiere un perfil más adecuado en la dirección
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2016.- El diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Manuel Díaz Suárez, declaró que es muy grave que la actual directora del Psiquiátrico, Analía Carrillo Durán, ni siquiera cuenta con un título o cédula profesional que avale su preparación académica.
Tras los conflictos en ese nosocomio desde que se implementa el nuevo modelo de salud mental “Miguel Hidalgo” y se cambió a la directiva, el panista señaló que las autoridades estatales deben intervenir para solucionar estos problemas, sobre todo por las quejas de los mismos trabajadores.
Consideró como “muy grave” que la joven directora, quien es recién egresada de la licenciatura de Psicología, no cuente con su cédula profesional ni la experiencia para tan importante encargo.
Aclaró que un recién egresado puede estar al frente de un hospital, siempre y cuando tenga la especialidad profesional correspondiente, la experiencia y preparación que se requiere, situación que al parecer no ocurre con Carrillo Durán.
“Estoy de acuerdo de que hay que darle la oportunidad a los jóvenes, pero en áreas tan delicadas y complicadas -y en este caso que está en el ojo de huracán-habría que buscar a perfiles más adecuados”, sentenció Díaz Suárez.
Dijo que el problema se hace aún más evidente cuando la propia Asociación Psiquiátrica Mexicana en Yucatán se haya manifestado al respecto, planteando su preocupación por la inexperiencia de Carrillo Durán.
El diputado declaró que hace falta mucha voluntad para resolver los problemas en el Psiquiátrico entre los trabajadores y directivos, y enfatizó que no se trata de un tema partidista o político.
“Hace falta mucha voluntad, las autoridades tienen que aprender a escuchar a la ciudadanía, en este caso a los trabajadores del hospital. Hay que prestarle atención a los profesionales de la salud, y al personal administrativo, quienes son los que tienen el pulso de lo que ocurre, así como a los pacientes y a los familiares”, señaló. (Herbeth Escalante)