La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera, a favor de que se active la Alerta de Género
Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2017.– “Es alarmante la manera, la celeridad con la que se están dando los feminicidios. Estoy de acuerdo con la Alerta de Violencia de Género, es necesario prevenir, debemos verla como una oportunidad”, expresó María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida, sobre esta solicitud que organizaciones de la sociedad civil realizaron ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
La funcionaria expresó que la situación en el estado en cuestión de violencia de género es cada vez más grave y que se requiere prevenir y dar cabal seguimiento a los casos que denuncian las féminas.
“El trabajo de la violencia contra las mujeres es una deuda que está latente desde hace siglos y que si bien es cierto se hacen acciones, hay que evaluarlas, examinar qué se hace en cada instancia, qué le corresponde a cada dependencia, cómo se coadyuva”, agregó.
Subrayó que hasta ahora las instituciones que trabajan dichos casos no lo hacen de manera coordinada, por lo que sería necesario que conjunten esfuerzos desde la procuración de justicia y la legislación, hasta las acciones del nivel ejecutivo.
“Se requiere homologar los criterios no homogeneizar, homologar, encontrar qué le toca a cada quien. Es tiempo de que las instituciones nos sentemos a trabajar, a revisar por qué se solicita la alerta de género, en qué situaciones se aplica. Estamos en una situación grave que hay que prever”, añadió la funcionaria municipal.
Asimismo, explicó que “el juego mediático” de la imagen de ciudad y estado seguros –refiriéndose a Mérida y Yucatán-, puede opacar las necesidades que se tienen en cuestión de violencia de género.
“Por un lado te anuncian como la ciudad más deseable del país, porque eres la ciudad más tranquila. Sin embargo no puedes pensar que Mérida con los cambios económicos, sociopolíticos y migratorios, va a quedarse como una especie de estatua, de la ciudad donde no pasa nada. Al contrario, si llegan nuevas inversiones, nuevas culturas tanto extranjeras como de otros estados y cada vez hay más gente conviviendo en un lugar más pequeño, requerimos estrategias diferentes”, sostuvo.
Insistió en que la Alerta es una herramienta válida que puede “poner en foco” las carencias del Estado en cuestión de violencia de género.
Herrera Páramo calificó como focos rojos en la materia a la costa yucateca, en especial las poblaciones de Celestún, Las Coloradas, San Felipe, Progreso y Chuburná; así como la capital y su zona metropolitana, destacando Ucú, Umán y Kanasín.
Agregó que en el Instituto municipal de la Mujer han atendido en un año a más de 15 mil mujeres. Comentó que la violencia sexual suele ser la menos denunciada, debido a que las víctimas “se avergüenzan, no hay una identificación, es como si las mujeres tuvieran la obligación de estar con esa violencia porque les tocó vivir con esa pareja”.
Dijo que las mujeres no saben cómo decir que vivieron violencia sexual porque ni siquiera la identifican. (Lilia Balam)