Isla Aguada, Sabancuy y Champotón han perdido más del 60% de sus playas por el avance del mar.
SABANCUY, 06 de enero de 2016.- “Hoy vivimos el drama que creamos, cuando debido a nuestra falta de previsión, permitimos la construcción del acceso artificial a Sabancuy y sus escolleras”, manifestó el presidente de la Unión de Productores de Pesca Ribereña de esta Junta Municipal, Marcos Navarrete Herrera, quien a punta de pala y músculo, realiza un esfuerzo supremo para salvar la poca playa que aún conserva el balneario popular que administra.
El pequeño inversionista, quien trata de subsanar los efectos negativos que sobre su patrimonio dejó el paso del frente frío número 24, asegura que debido a un verdadero programa de rescate de playas, se está poniendo en riesgo el futuro turístico de esta región del estado de Campeche.
Pero Navarrete Herrera no es el único que piensa que el “futuro turístico de Campeche está siendo comprometido”, pues en ese mismo sentido se expresó el ex locutor y actual presidente de la Comisaría Municipal de Isla Aguada, Martín Ramírez Barrera, quien no duda en asegurar que en los últimos años, Isla Aguada, Sabancuy y hasta Champotón “han perdido más del 60 por ciento de sus playas, por lo menos las más bonitas, cotizadas, que no le pedían nada a Acapulco o Cancún”.
El problema del cambio drástico de la línea costera no es nuevo, pero por lo pronto, son los prestadores de servicios turísticos quienes en los últimos años han visto mermados sus ingresos y patrimonio por la inexorable erosión de la zona costera, quienes han lanzado una vez más el grito de alarma y auxilio, ante el avance inexorable del mar sobre sus bienes, fenómeno que atribuyen tanto a la realización de obras mal planeadas, como al cambio climático.
“Desde la pasada administración, el Gobierno del Estado ha estado apostando al turismo y nosotros también, pensamos que ese es el rumbo y sentido que debe tomar Campeche, pero no podemos escapar de la realidad de que estamos perdiendo nuestras mejores playas”, declaró el dirigente pesquero Navarrete Herrera. (Por Esto)