Grave el problema de empresas fantasmas

SAT colaboró con el INE para identificar las empresas fachadas que usó El Bronco

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2018.- El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz declaró que la operación de empresas fantasmas es un problema grave en México, pues han detectado que con sus facturas evaden pagar aproximadamente 1.5 billones de pesos en impuestos.

Entrevistado en Mérida, señaló que hasta el momento han identificado más de 6 mil empresas fachadas en el país, pero no pudo precisar cuántas operan en Yucatán.

“Se trata del problema más serio que enfrenta la administración tributaria, y por lo tanto el SAT aplica grandes cantidades de recursos para combatirlo. Hemos identificado, boletinado y buscado a los contribuyentes que usaron esas empresas para evadir o eludir el pago de sus obligaciones, y los llamamos para que corrijan”, sostuvo.

Lamentó que esas empresas son utilizadas para delitos financieros como evasión fiscal, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Al día de hoy, agregó, han identificado más de 6 mil a nivel nacional.

Santín Quiroz explicó que esas compañías fantasmas han facturado 1.5 billones de pesos, es decir, realizaron operaciones simuladas para disminuir el pago de impuestos de contribuyentes.

Dijo que por lo general son compañías que “ofrecen” servicios intangibles, como asesorías y capacitación, o funcionan como outsourcings. Eso sí, dijo que México es de los países que más ha avanzado en el combate de este tipo de prácticas gracias a la facturación electrónica, que permite identificar sus operaciones en tiempo real.

Colaboran contra el Bronco

En otro tema, el jefe del SAT,  Osvaldo Santín Quiroz reconoció que han entregado toda la información que ha solicitado la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para investigar la utilización de empresas fantasmas por parte del presidencial independiente,  Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, para obtener su candidatura.

“Tenemos el compromiso formalizado a través de convenios con el INE para entregarle toda la información que dispongamos y que necesiten para que puedan llevar a cabo sus acciones de fiscalización y control, respecto a los gastos en las campañas”, explicó.

Recordó que el SAT es el responsable y el obligado de identificar todas las empresas fantasmas, así como de publicar sus nombres.

Por tal razón, en el caso del candidato independiente, indicó que el INE se encargó de vincularlo con esas compañías al cotejarlas con los nombres que ha publicado el SAT.

A  pregunta expresa, Santín Quiroz reconoció que están proporcionando toda la información a la autoridad electoral referente a la supuesta triangulación de recursos por parte de El Bronco durante el proceso para alcanzar la candidatura independiente.

“Es una investigación que hizo el INE, ellos fueron los que determinaron cuáles de la empresas que hemos publicado tuvieron una operación con el candidato”, recalcó. (Herbeth Escalante)