Por falta de atención jaguar sufre una amputación
Mérida, a 31 de mayo de 2024.- La Profepa aseguró a un jaguar negro que no fue atendido de manera adecuada, luego de sufrir una herida cuando se encontraba en el zoológico de La Reina, en el municipio de Tizimín.
En este mes, el zoológico de Tizimín fue blanco de señalamientos por la falta de cuidado de los animales que están bajo su resguardo, pues el pasado 6 de mayo un león murió debido a un golpe de calor, en presencia de familias que visitaban el espacio de recreación.
Testigos del hecho comentaron que observaron al ejemplar arrojando espuma por la boca y se empezó a tambalear, después se quedó sin fuerzas y cayó al piso, así que las personas se acercaron a la jaula, visualizando que no contaba con agua en su tina.
Sobre este nuevo caso, la Profepa informó que el 22 de abril del presente año, la unidad Blanca Flor prestó al felino macho al zoológico de La Reina con el fin de reproducción.
Sin embargo, el 13 de mayo, el jaguar fue instalado junto a una hembra en la zona en jaulas separadas, pero contiguas; al querer interactuar éste metió su pata izquierda en la jaula de la hembra, la cual lo mordió lesionándolo de gravedad.
“El 15 de mayo, personal del La Reina de Tizimín traslada de emergencia al ejemplar lesionado al Parque Zoológico del Centenario, el que da aviso a la PROFEPA. Ante el reporte, inspectores de la procuraduría se presentaron en el lugar, donde se llevó a cabo el proceso quirúrgico de la amputación de la extremidad anterior izquierda”, explicó la dependencia federal.
Sin embargo, se realizó una investigación de los hechos por parte de los inspectores, descubrieron que el personal del Parque Zoológico y Botánico La Reina de Tizimín, no acató los procedimientos y protocolos para el cuidado de la herida del jaguar, lo cual incrementó la gravedad de ésta.
Mientras terminan las investigaciones, el Parque Zoológico del Centenario resguardará al felino al que observan y valoran de manera permanente.
ALEJANDRO RUVALCABA