Es la primera acción penal privada que se promueve en el marco del nuevo sistema de justicia.
Mérida, Yucatán a 8 de Octubre de 2014.-Como todas las tardes, la joven mujer entró al baño de su casa para darse su ducha diaria, sin imaginarse que haría un descubrimiento que la llevaría hasta un proceso judicial inédito: la primera acción penal privada que se promueve en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral en el primer distrito, con sede en esta ciudad.
Bajo este nombre técnico de “acción penal privada”, el nuevo sistema penal posibilita a cualquier ciudadano a solicitar ante un juez de control, de manera directa, es decir, sin acudir al Ministerio Público o Fiscalía, que se ejercite una acción penal, esto es, iniciar un proceso penal, lo que es común en los casos familiares como sería un juicio de divorcio, por ejemplo.
Sin embargo, en el ámbito penal esta figura es novedosa y puede aplicarse a los siguientes casos: injurias, golpes, difamación, calumnias y violación a la intimidad.
Precisamente, la promovente de este recurso, por el delito de violación a la intimidad, lo hizo ante el juzgado 1º de control que está ubicado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, luego de descubrir que había sido grabada, con un teléfono celular, mientras se duchaba en su casa, ubicada en una colonia del sur de esta ciudad.
Mientras tomaba el baño, alzó la vista y se percató de que algo brillaba en las ranuras que hay entre el techo de lámina y la pared del baño de su vivienda. Al acercarse, se dio cuenta de que se trataba de un celular que la estaba grabando, inmediatamente decidió tomarlo, y salir a comentarle a su madre el descubrimiento.
Horas después el propietario del teléfono fue a solicitárselo a su casa, pero ella se negó a entregárselo, a pesar de los reclamos del hombre. Con el temor de que hubiera más fotos o grabaciones en dicho celular y que éstas pudieran ser circuladas en internet o redes sociales, la mujer interpuso la querella en el Juzgado 1º de control de esta ciudad.
En el proceso, ambas partes fueron informadas de la posibilidad de llegar a un acuerdo mediante el servicio del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial, opción que tomaron evitando llegar a un proceso más prolongado e incluso a un juicio oral, pero a la vez asegurándose de que ambos quedaran satisfechos con el arreglo.
Como resultado de la mediación, el día de hoy el juez de control Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, celebró una audiencia en la que se ratificaron una serie de acuerdos a los que llegaron ambas partes, con el apoyo del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, el cual cuenta con facilitadores que permiten a las partes encontrar soluciones satisfactorias para ambos en los conflictos penales.
La audiencia de ratificación del acuerdo reparatorio para este caso que es el 11/2014 y la primera acción penal privada en este distrito, se llevó a cabo a las 10:00 am en la Sala 1 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), donde la querellante y el imputado llegaron a cuatro acuerdos, empezando por una disculpa pública que ofreció el imputado y que la querellante aceptó.
En el segundo y tercer punto se estableció la cuota económica que pagará el imputado y el cuarto fue que la querellante se quedaría con el teléfono celular, cabe mencionar que dicho teléfono no pertenece a ninguno de los dos y queda dispuesto a que, durante el proceso, el dueño del celular lo reclame.
El Juez Mendoza Casanova aclaró que lo acordado no lleva la extinción de la acción penal, puesto que dos de los puntos del acuerdo firmado aún deberán realizarse, lo que motiva a que se dé una suspensión del proceso penal.
En la audiencia estuvo presente una asesora jurídica de la querellante y los defensores del imputado.
La audiencia en la que se revisará el cumplimiento de este acuerdo reparatorio se programó en estos mismos juzgados para el 2 de Diciembre de 2014.