Se aprobó el dictamen en Comisiones, a pesar de la inconformidad de Morena
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2017.– Luego que la sesión pasada no se realizó por falta de quorum, esta tarde los siete diputados locales que integran la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobaron el dictamen para que el todavía Ombudsman José Enrique Goff Ailloud sea nombrado como Vicefiscal Anticorrupción de Yucatán, por lo que mañana jueves será ratificado en el Pleno del Congreso del Estado.
La sesión, que fue convocada de última hora, se estaba desarrollando sin contratiempos, hasta que la legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo tomó el micrófono para pedir que se votara una propuesta que presentó el lunes pasado en el sentido de que se consulte a las asociaciones civiles y expertos en la materia sobre si están a favor o no de la designación del Vicefiscal.
La diputada –quien no pertenece a esa Comisión- criticó que “no se ha escuchado a la sociedad” en cuanto al nombramiento de Goff Ailloud, por lo que insistió en que se debería posponer la discusión del nombramiento hasta conocer las opiniones de los diferentes sectores.
De hecho recordó que el sábado pasado agrupaciones defensoras de derechos humanos llevaron un oficio al Legislativo, en donde se pronunciaron en contra de la propuesta del Gobierno del Estado de que sea ratificado como el primer Vicefiscal Anticorrupción.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión, el priista Daniel Granja Peniche, señaló que el propio Goff asistió al Congreso para aclarar las dudas de los diputados, y que entregó informes detallados sobre su gestión al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY), por lo que habría que continuar el proceso legislativo de la ratificación.
Villanueva Moo le respondió que efectivamente acudió el ombudsman a comparecer, pero que los diputados no invitaron a las asociaciones civiles ni a los expertos para conocer las opiniones de esta propuesta hecha por el Ejecutivo. “¿Para quiénes estamos trabajando?”, le cuestionó.
Como la solicitud presentada por la diputada de Morena no fue distribuida con anterioridad ni estaba en el orden del día de la sesión, el panista Elías Lixa Abimerhi intervino para plantear que la leyera y que los demás legisladores votaran sobre si se aplaza o no la discusión.
Fue entonces que se le abrió el micrófono a la joven legisladora, quien leyó el oficio que había entregado hace unos días, pero no contó con el respaldo de ningún diputado de la Comisión. De hecho el priísta Henry Sosa Marrufo le dijo que estaba haciendo “difamaciones vagas”.
“Así como los médicos no le preguntan a las enfermeras cuál debe ser el procedimiento de una operación, nosotros también debemos asumir la responsabilidad en esta designación (sic)”, indicó.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Celia Rivas Rodríguez se pronunció a favor de no posponer más tiempo el nombramiento del Vicfesfical, pues ya se requieren de todos los elementos para hacer un combate frontal a la corrupción.
De igual manera, el diputado del PAN, Raúl Paz Alonzo declaró que Goff cumple con los requisitos para ese encargo, y que se revisaron sus informes sobre el trabajo que ha realizado en la CODHEY. Además precisó que cuenta con el aval de las cámaras empresariales, investigadores y asociaciones civiles.
Al final, la solicitud de Villanueva Moo fue desechada por unanimidad, y se aprobó el dictamen correspondiente, por lo que se espera que mañana en el Pleno el ombudsman sea ratificado como el primer Vicefiscal Anticorrupción de Yucatán. (Herbeth Escalante)