Dijo que la comunidad académica celebró la propuesta de crear la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2015.- Luego de su salida de la Secretaría Estatal de Educación (SEGEY), Raúl Godoy Montañez señaló que estará atento de cualquier invitación que le pudiera hacer el gobernador Rolando Zapata Bello para que encabece la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.
Como se recordará, además de los cambios en su gabinete, el mandatario anunció que envió una iniciativa al Congreso del Estado para crear esta nueva dependencia estatal.
Al respecto, Godoy dijo que se trata de una iniciativa innovadora, que en muy pocas horas la comunidad académica vio con gran beneplácito, y que los diferentes centros de investigación y universidades se han interesado en conocerla.
“A todas luces ha tenido este mensaje para ellos de valor que le da el gobernador a la ciencia y a la innovación y sobre todo articulándolo desde la educación superior”, declaró.
Al preguntarle si él dirigirá la Secretaría, se limitó a responder que una vez que termine el proceso legislativo para que se autorice su creación, será el gobernador el que decida quién estará encabezándolo.
-¿El gobernador ha hablado con usted sobre si será el titular de esta nueva Secretaría?- se le preguntó en breve entrevista
-Hasta este momento lo que hemos trabajado con él es básicamente en la emisión de la iniciativa al Congreso- respondió.
-¿Osea usted ayudó en la iniciativa?
-Más que yo participar, simplemente es producto del plan de la Secretaría Estatal de Educación, ustedes pueden encontrar allá un trazo, el gobernador hace suyo el trazo y genera una iniciativa altamente innovadora y hoy apreciada por la comunidad científica nacional y yucateca- recalcó.
Dijo que el objetivo de esta dependencia será impulsar la innovación a través de la investigación, y que la educación superior “sea un elemento articulador, de base, de nicho de trabajo, y eso lo distingue de otras iniciativas que se han hecho en el país”.
-¿Entonces podríamos decir que está interesado en encabezar esa Secretaría?- se le preguntó.
-Siempre hemos estado en la lógica de trabajar y encontrarnos con toda oportunidad que se pueda presentar de servir a la sociedad, en nuestra lógica de trabajo más que “optar por” es simplemente trabajar y estar muy atentos de cualquier invitación para poder servir a Yucatán, en este caso, impulsar la ciencia, la innovación y la educación superior- sostuvo.
Sobre su salida de la SEGEY, declaró que le tiene gratitud a los maestros de Yucatán, pues una de sus premisas de trabajo era lograr el acercamiento y conseguir la confianza de ellos, “y sobre esa base empezar a aprender de los docentes”. También dijo que les guarda un enorme respeto.
Godoy Montañez indicó que seguramente el gobernador tomará las previsiones necesarias para que la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior cuente con recursos económicos para cerrar este año, pues en breve deberá comenzar a operar. (Herbeth Escalante)