Necesitan 2,000 millones de pesos para enfrentar gastos operativos de fin de año y aguinaldos
Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2018.– La Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, reveló que ya pidieron a la Secretaría de Hacienda del gobierno Federal ayuda financiera para poder cerrar su ejercicio presupuestal del 2018, ya que requieren cuando menos 2 mil millones de pesos para enfrentar los compromisos del cierre de este año, es decir, pago de nómiinas y de aguinaldos entre otros.
La funcionaria aclaró que ya tienen conocimiento de la complicada situación financiera que enfrenta el gobierno del Estado para terminar el año pues la administración anterior del priista Rolando Zapata Bello, ejerció en forma anticipada cerca de 1,900 millones de pesos y sobre recursos correspondientes al cuarto trimestre deñ 2018, es decir, recibieron el dinero en forma anticipada.
Aunque esto no es un delito sí representa una falta administrativa seria pues se trató de ejercer de manera distinta el presupuesto que les fue asignado y aprobado para el 2018. La funcionaria del gobierno de Mauricio Vila Dosal, declaró a Desde el Balcón que la administración anterior gastó en promedio durante cada trimestre -incluyendo el último del 2017- 5 mil 759 millones de pesos por lo que resulta ilógico pensar que un año después, es decir, en el 2018, con todo y la inflación y los impactos económicos de este año, puedan terminar con 4 mil 148 millones de pesos.
«Es imposible y mucho menos porque en este trimestre, es decir, octubre, noviembre y diciembre, los pagos de gasolina para patrullas y todo el sistema operativo del gobierno, nómina y gastos normales que son ineludibles para la buena marcha de la estructura gubernamental, puedan reducirse o quitarse, por lo que no entendemos porqué el gobierno anterior se atrevió a usar los recursos en forma anticipada», precisó.
Manifestó que ante ello el gobernador Vila ya habló con gente de la actual Secretaría de Hacienda y también con los que serán los próximos titulares del gobierno federal con Andrés Manuel López Obrador, para pedir «auxilio financiero» para que puedan cerrar el ejercicio presupuestal 2018.
La solicitud es obtener recursos extraordinarios de cualesquiera de los dos fondos federales con que se cuenta, el de Fortalecimiento del ramo 23 y otro más que es el U 080 que es el que se considera como apoyo a la nómina gubernamental. El último recurso sería pedir algún crédito bancario pero el gobierno del Estado evitará al máximo que así sea, «preferimos buscar el apoyo de la Federación», apuntó.
En otro tema, Rosas Moya precisó que el ISSTEY, está en una situación bastante compleja a grado tal de que para el 2020, es posible que ya no tenga los techos financieros suficientes para el pago de las pensiones.
«Ni siquiera vendiendo los terrenos de Ucú que le entregó el gobierno anterior en garantía por la falta de pago de cuotas gubernamentales de esa institución, sus edificios y demás activos, porque lamentablemente ahí se tomaron malas decisiones que ahora están apareciendo», acotó.
Por otro lado, la titular del SAF rechazó que hayan ocurrido despidos masivos y consideró que únicamente se dieron de baja a personas que ocupaban unas 900 plazas de confianza, y en todas ellas se dieron los finiquitos correspondientes. (Yazmín Rodríguez Galaz)