El presidente de la Canacintra, Mario Can Marín, dijo que el Gobierno debería ampliar sus compras a proveedores locales para generar mayor derrama económica en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2014.- Del total de productos y servicios que adquiere el Gobierno de Yucatán, aproximadamente el 20 por ciento se compran a socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de la entidad, por lo que el presidente del organismo, Mario Can Marín, pidió al Ejecutivo que tome más en cuenta a los industriales locales para que esa derrama económica se quede en el estado.
“Tenemos entendido que muchas de las compras del Gobierno se han centralizado, la mayoría de los productos vienen directo de la Ciudad de México, y eso puede afectar a los productores yucatecos”, comentó el empresario.
Declaró que para que haya mayor derrama económica en Yucatán, el Ejecutivo debería ampliar sus compras a proveedores locales, incluyendo a los socios de la Canacintra.
“Estamos haciendo un recuento con el gobierno para ver las necesidades de los productos que consumen localmente, para que le brinden al industrial yucateco esa oportunidad de venderles, y de cierta manera generar una economía local, y claro, para que se quede el dinero en Yucatán”, explicó Can Marín.
Como ejemplo, dijo que el Gobierno Federal adquiere el 30 por ciento de sus productos y servicios a la Canacintra, mientras que el de Yucatán es de apenas es del 20 por ciento.
De crecer las compras a socios locales, señaló, dicha Cámara puede ser un intermediario para distribuir y posicionar los productos que se fabrican en Yucatán.
“Es muy poca la parte que nos están consumiendo, pero estamos en gestiones con el gobierno para que utilicen este mecanismo con la Canacintra, pues el objetivo es que crezca esa compra, para que la derrama económica se genere dentro del estado, pues al beneficiar a la industria, se pagan sueldos locales”, recalcó.
Can Marín dijo que los socios de la Cámara le venden a las autoridades locales refrescos y agua embotellada, equipos industriales, manufactura en vestido, trapos, estructuras metálicas, productos de limpieza, y hasta servicios a sus automóviles en los talleres mecánicos, entre otras.
Pese que a que las compras no son muchas, el líder empresarial recalcó que sus socios no reportan atrasos en los pagos del Gobierno de Yucatán cuando les solicitan productos o servicios.
“El gobierno ha estado pagando a tiempo, pero de todos modos con la unión y fuerza de la Canacintra podemos gestionar los pagos cuando nos reporten atrasos”, indicó. (Herbeth Escalante)