Precaria situación económica ha disparado la informalidad en Yucatán
Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2021.- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Capítulo Yucatán, Santiago Pérez Arjona, aseguró que el Gobierno Federal no cuenta con un plan de fiscal para incentivar el empleo, lo que cual está dañando seriamente la economía.
“En Yucatán, las empresas del sector transformador y exportados se mantienen, pero el turismo, los servicios y el comercio están muy presionados,” afirmó el especialista en rueda de prensa virtual.
Pérez Arjona manifestó que a precaria situación económica ha disparado la informalidad en Yucatán porque además no hay una política para recuperar empleos, lo que agudiza la situación de muchas personas y familias.
Señaló que los sectores económicos están preocupados debido a la falta de una política pública para aplicar las vacunas, mecanismos y volumen suficiente para poder inmunizar a la población económicamente activa.
“La reactivación económica de Yucatán estará ligada al proceso de vacunación de la población económicamente activa, situación que es incierta y se mezcla con las condiciones electorales que se avecinan”, afirmó.
Recalcó que el mejoramiento de las condiciones económicas dependerá en gran medida de la capacidad que tenga el gobierno para vacunar a los trabajadores y con ello se pueda retomar el paso de sectores que están aún semiparalizados.
Indicó que es esperanzador el anuncio de que los gobiernos estatales podrán obtener lotes de vacunas para cubrir las necesidades que el Gobierno Federal, “pero no hay fechas claras para establecer en cuánto tiempo podría darse este proceso”.
Jorge Euán