Aseguran que hay avances en el empoderamiento de las mujeres en la entidad
Mérida, Yucatán, 8 de Marzo de 2017.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, aseguró que el Gobierno federal en Yucatán, en coordinación con la administración estatal, registran avances en el empoderamiento de las mujeres, mediante la consolidación de sus derechos y el combate a cualquier forma de violencia contra ellas.
Señaló que como parte de estas políticas públicas el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual comenzará aplicarse en las dependencias federales en Yucatán.
“El protocolo cumple el mandato constitucional de respeto y garantía de los derechos humanos, al implementar medidas que protegen y preserven las prerrogativas de las mujeres que desempeñan su actividad en la administración pública federal”, explicó.
Indicó que este protocolo tiene como objetivo establecer medidas específicas para prevenir conductas de hostigamiento y acoso sexual y promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia.
“Este sistema define mecanismos para orientar y, en su caso, acompañar, ante las autoridades competentes a la presunta víctima de hostigamiento y acoso sexual y establecer el procedimiento que permita brindar un acompañamiento especializado a la presunta víctima, que propicien acceso a la justicia”, indicó.
Dijo que los titulares de las dependencias y entidades deberán adoptar un pronunciamiento de “Cero Tolerancia” a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, que deberá comunicarse a las servidoras y servidores públicos.
Explicó que las primeras acciones para la implementación del protocolo incluyen que la totalidad del personal de las delegaciones recibirá este año un curso de sensibilización sobre hostigamiento y acoso sexual, así como certificar a las personas que fungirán como consejeras.
“Las consejeras podrán promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia; asimismo deberán impulsar las campañas de difusión para prevenir y erradicar el hostigamiento y acoso sexual”, manifestó.
por último, declaró que el acoso y hostigamiento sexual es una preocupación social y la Administración Pública no puede permanecer indiferente ante una realidad que flagela, «no solamente a aquellas personas que son víctimas de dichas conductas, sino que impacta en sus familias y en sus ambientes de trabajo”.