Se construirá un nuevo nosocomio al sur de la ciudad, y cambiarán el modelo de salud mental
Mérida, Yucatán, 25 de Agosto del 2016.- Tras varios años de denuncias sobre irregularidades y violaciones a los derechos humanos en contra de pacientes, el gobierno del Estado perdió la rectoría del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, y será el gobierno Federal el que se encargue de ese nosocomio.
Así lo informó la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, quien en los últimos meses ha criticado el actuar del secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra el hospital y los malos tratos que sufren los internos.
Como parte de la nueva etapa del Psiquiátrico, se dio a conocer que la directora será Analía Carrillo Durán, y que 26 personas se sumarán a la administración del nosocomio, entre ellos, 16 asesores que vigilarán la correcta aplicación del modelo de salud mental “Modelo Hidalgo”.
González Torres también señaló que en breve se construirá un nuevo Hospital Psiquiátrico, a un costado de donde se levanta el Materno Infantil, al sur de la ciudad.
Para esta obra el gobierno Federal invertirá 110 millones de pesos y el Estatal se encargará de la donación del terreno.
Todo parece indicar que las autoridades estatales, incluido Mendoza Mézquita, están de acuerdo con esta transición en el nosocomio y su cambio de rectoría, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención de los pacientes.
González Torres aseguró que no habrá despidos del actual personal del Psiquiátrico, pero tendrán cargos diferentes y otro tipo de sueldos. Además, el Ejecutivo estatal seguirá encargándose de pagar la nómina.
De igual manera señaló que desde ahora los familiares de los pacientes ya no tendrán que pagar cuotas, se prohibirán los electroshock y prometió dotar de mejores medicamentos a los internos, para evitar efectos secundarios severos en su salud. (HEO)