Miembros de sindicatos y asociaciones civiles conmemoraron el 44 aniversario de la muerte del activista estudiantil Efraín Calderón Lara
Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2018.- Aproximadamente 50 miembros de sindicatos y asociaciones civiles conmemoraron el 44 aniversario luctuoso del activista estudiantil Efraín Calderón Lara, mejor conocido como “El Charras” en el Panteón Florido de Mérida, sitio donde reposan sus restos. El activista y amigo del difunto, Pedro Quijano Uc declaró que “el gobierno debe disculparse” por ese asesinato.
Cerca de las 11 de la mañana el grupo conformado por agremiados del Sindicato de Telefonistas, del de Trabajadores del Monte de Piedad y de las Zapaterías “Cananea”, así como de organizaciones campesinas, de la asociación “Ko’onex Mulmeyaje’x” y del Centro Cultural de Investigaciones Sociales “Efraín Calderón Lara”, recorrió el cementerio desde la entrada hasta llegar a la tumba del activista, donde entonó corridos en su honor y dirigió mensajes sobre su trayectoria y logros.
El coordinador del Frente Activista “Yucatán”, Pedro Quijano Uc enfatizó que lucha del activista estudiantil emanado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) “continúa vigente y sigue siendo relevante” ya que la situación económica y social de los trabajadores del estado “aún es precaria”.
En este punto, informó que ayer estalló la huelga de los trabajadores administrativos de la Universidad de Chapingo, institución que cuenta con un plantel en Temozón.
“La pobreza en lugar de mitigarse ha crecido, por eso hablamos de la vigencia del pensamiento de Efraín Calderón Lara porque la lucha que se dio fue precisamente para que a los trabajadores se les respetara el derecho de asociarse para tener sindicato y se les otorgara un contrato colectivo. La molestia de los trabajadores era una necesidad a nivel nacional nacional”, detalló.
Declaró que “hacen falta líderes como El Charras”, pero subrayó que dichos activistas “ya se están conformando”, situación que permite a los trabajadores “tener expectativas de que las vidas que se han perdido en nuestro país no han sido en vano”.
A su vez, recordó que el legado de “El Charras” permanece “prácticamente oculto”, ya que no aparece en libros de texto. Reiteró que esto se debe a que las autoridades estatales de entonces se vieron involucradas en el secuestro, tortura y asesinato de Calderón Lara.
Quijano Uc señaló que los asistentes a la conmemoración realizan actividades para que se reconozca el legado del líder estudiantil. Recalcó que el Gobierno del Estado tiene como obligación “disculparse por ese crimen, reconocer y garantizar los derechos de los trabajadores”, pero en lugar de ello “hay una actitud de complicidad con el gran empresariado”.
“No ha habido alguna acción estatal por el agravio que sufrió al autonomía de la UADY, no ha habido una disculpa como han hecho otros gobiernos por las atrocidades a las que fue sometido (Calderón Lara) . Las condiciones de vida no han cambiado y las demandas siguen vigentes”, sostuvo.
Al concluir el evento, los organizadores anunciaron que el 15 de febrero en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, el 19 de febrero en la Facultad de Antropología de la UADY a las 12 horas y el 23 de febrero en Chicxulub se llevarán a cabo charlas y conferencias sobre la vida y logros de Calderón Lara. (Lilia Balam)