Debería ser una tarea prioritaria para la administración estatal, dice el senador Ramírez Marín
Mérida, Yucatán, 1 de enero de 2020.- Garantizar se haga efectiva la baja en las tarifas eléctricas en Yucatán debería ser una tarea prioritaria para la administración estatal, pues continua el desequilibrio e inequidad, aseguró el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
En entrevista, recordó que, si bien la CFE anunció que en Yucatán no tienen contemplado subir las tarifas, tampoco han dado una fecha o puesto un plazo para que los costos de electricidad disminuyan, pues todo lo están dejando para cuando se termine la construcción del Gasoducto Mayakán.
Hace unas semanas el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, anunció que, durante el próximo año, la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador garantizara un mejor abasto y suministro eléctrico mediante la ampliación del gasoducto mencionado.
En su momento detalló que se contempla pase de un suministro de 250 millones de pies cúbicos diarios; al respecto Ramírez Marín señaló que hasta ahora tampoco existe un plazo para que se termine el gasoducto pues “había un nicho de corrupción, los que habían ganado no hicieron nada en todo el tiempo y dieron marcha atrás, hasta ahora no lo han remplazado”.
El legislador priista afirmó que los yucatecos están pagando el consumo de luz de otros estados con tan altas tarifas y cuestionó por qué en Tabasco se les dio una ampliación de seis meses para que los deudores paguen, y en Yucatán no generan un programa que apoye el bolsillo de los ciudadanos.
Además, adelantó que está trabajando en un plan de ahorro que resulte barato para la gente, así como una reclamación técnica para saber por qué y hasta cuándo bajaran las tarifas.
Karen Clemente