En estas vacaciones se instalarán cinco bases mixtas peninsulares de seguridad en el territorio
Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2014.- Los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presentaron el Operativo Peninsular Coordinado, con el objetivo de reforzar la seguridad y vigilancia de esta región durante las vacaciones de Semana Santa.
Zapata Bello señaló que dicho operativo vacacional está enfocado en conjugar esfuerzos de seguridad en este periodo donde se intensifican “los flujos humanos, por eso es fundamental tener acciones coordinadas”.
Dijo que esta cruzada responde a la solicitud de las instancias federales de apostarle a la coordinación de seguridad en grupos regionales.
Por su parte, Borge Angulo, informó que a partir de mañana se instalarán cinco bases mixtas peninsulares de seguridad en el territorio, distribuidas en los tramos Peto-José María Morelos, Maxcanú- Becal, Chemax-Cobá, Xpujil-Caobas, Xtobil-Felipe Carrillo Puerto.
En dichos puntos de vigilancia estarán elementos –equipados- de secretarías de seguridad públicas estatales, fuerzas armadas, PGR y del CISEN, entre otras instancias de seguridad.
El Operativo Peninsular Coordinado incluirá que las dependencias de Protección Civil reforzarán la prevención para entender cualquier tipo de contingencia, y participarán agencias itinerantes de los Ministerios Públicos en las zonas de mayor concentración de vacacionistas, para atenderlos en caso de que sean víctimas de algún delito.
De igual manera, se intensificarán campañas preventivas en cada estado, para prevenir accidentes, garantizar seguridad vial y el respeto al medio ambiente.
“Se exhortará a la gente a que respeten las señales de tráfico, no usar el celular mientras conducen, no arrojar colillas ni basura, el uso de cinturón de seguridad, para de esta manera preservar la vida y el patrimonio peninsular”, señaló el gobernador de Quintana Roo.
El mandatario de Campeche, Ortega Bernés, adelantó que los gobernadores de las entidades de la península están perfilando proyectos de coordinación en diferentes temas, no sólo en cuanto a vigilancia y turismo, sino también en infraestructura y desarrollo humano.
“En el tiempo por venir y así lo hemos acordado, anunciamos que cuando culmine el Tianguis Turístico de Cancún los gobiernos de los tres estados emprenderemos una reunión que habrá de inaugurar una etapa de encuentros regionales, de tal suerte que este Operativo Peninsular Coordinado es un primer punto formal que habrá de ampliarse, diversificarse y que generará trabajo en equipo muy sólido”, agregó. (Herbeth Escalante;foto de Lorenzo Hernández)