Destacan beneficios que en materia de inversión y generación de empleos ofrece a la entidad la asignación de la Ronda 1.
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2015.- El gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas y el director general de Petróleos Mexicanos, maestro Emilio Lozoya Austin, sostuvieron un encuentro en el que destacaron los beneficios que en materia de inversión y generación de empleos ofrece a la entidad la asignación de la Ronda 1, que con la Reforma Energética se realiza en aguas someras del Golfo de México.
La asignación de contratos de la Ronda 1 permitirá que empresas privadas, nacionales y extranjeras puedan extraer reservas remanentes de hidrocarburos, aumentando la producción de barriles de petróleo y generando empleos directos e indirectos, entre otros beneficios para estados petroleros como Campeche.
Con esta reunión se ratifica el apoyo y compromiso de la administración que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con Campeche, pues traza el inicio de una relación más estrecha y cercana entre el Estado y la paraestatal.
En el encuentro, donde estuvo presente el coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Froylán Gracia Galicia, el gobernador Moreno Cárdenas expresó categóricamente que Campeche está más firme que nunca en la defensa e impulso del derecho que tiene la entidad de contar con mayores recursos petroleros y fiscales.
El Estado necesita –afirmó- transformarse y modernizarse, para crear las mejores condiciones de desarrollo y empujar fuerte hacia la construcción de una nueva economía que genere industria, comercio competitivo, desarrollo productivo y empleos.
Por su parte, el director general de Pemex, refrendó su voluntad de respaldar al Estado en sus propósitos de crecimiento y en obras de infraestructura, significando la trascendencia de convertir la relación Campeche-Pemex, en una gran alianza para el desarrollo y el mejor bienestar de los campechanos y mexicanos.
Acompañaron al mandatario campechano los secretarios de Desarrollo Energético Sustentable, Eduardo Reyes Sánchez; de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría; de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola, y el Jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez.
Toma de protesta
“Vienen tiempos muy buenos para la Universidad Autónoma de Campeche, marcados por el trabajo y el fortalecimiento de su sistema educativo moderno y de vanguardia”, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al atestiguar la toma de protesta del rector electo de la Universidad Autónoma de Campeche para el período 2015-2019, Gerardo Montero Pérez.
Al hacer uso de la palabra ante autoridades, docentes y alumnos universitarios, en el Aula Magna “Tomás Aznar Barbachano”, Moreno Cárdenas subrayó que la fórmula para transformar a Campeche tiene su base fundamental en brindar una educación de calidad que prepare y capacite con excelencia a las nuevas generaciones.
En el seno de la sesión extraordinaria y solemne del Consejo Universitario, el mandatario estatal reiteró su total respaldo a la Máxima Casa de Estudios de Campeche, al tiempo que aseveró que con la fuerza de su autonomía, la UAC se convertirá en una institución ejemplo a nivel local, nacional y mundial.
?Queremos una Universidad que esté en primera línea de la calidad educativa, que sus aulas proyecten futuro, que sus centros de investigación sean detonantes del desarrollo científico en el Estado ?indicó ante la presencia del decano universitario, Juan Antonio Renedo Dorantes y de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente.
Señaló que el mayor triunfo de una universidad no es cuántos egresados tiene, sino cuántos de ellos articulan el desarrollo de la sociedad y son orgullosamente universitarios bien preparados, capacitado y comprometidos, “formados por maestros y maestras con profundo conocimiento y un gran sentido de pertenencia”.
Asimismo comentó que uno de los más grandes retos que se afrontan es lograr la más grande vinculación jamás alcanzada entre la universidad y el desarrollo productivo, económico y social de Campeche, por lo que expresó su convocatoria para trabajar en unidad y con un fuerte compromiso con Campeche.
Moreno Cárdenas señaló que hoy es el momento más importante que vive el Estado, pues se ha dado un importante paso para aprender de los campechanos de la experiencia, pero también para preparar a las generaciones que vienen empujando fuerte y que cada día demandan más oportunidades.
Luego de atestiguar la toma de protesta y la imposición de la Venera Universitaria al rector electo, el titular del Ejecutivo estatal reconoció la amplia trayectoria de Montero Pérez, quien, dijo, comparte la visión de transformar la entidad y se ha distinguido por estar comprometido con el crecimiento de la Casa de Estudios.