El gobernador Fernando Ortega Bernés dijo lamentar lo sucedido, pero pidió no “sobredimensionar” el accidente.
CAMPECHE, 20 de febrero de 2014.- El gobernador Fernando Ortega Bernés soslayó el incidente que se suscitó ayer en los trabajos de construcción del nuevo puente de La Unidad al colapsar una de las gigantescas trabes que soportarán la superficie de rodamiento de la estructura que conectará a Ciudad del Carmen con el macizo continental.
Dijo lamentar lo sucedido, pero pidió no “sobredimensionar” el accidente.
“El puente es una obra en la que Pemex está poniendo toda la disposición concentrada en materia financiera y desde luego de vigilancia técnica”, comentó.
Argumentó que la estructura tendrá “454 trabes, en esta etapa tengo entendido que hay alrededor de 50 trabes” y sostuvo que “toda trabe que se construye no solamente es vigilada, sino que tiene que ser sometida a estudios de laboratorio”.
Asimismo, defendió a la compañía veracruzana Grupo Tradeco, contratista que se adjudicó la construcción de la obra, que estaba programada para ser entregada en mayo próximo empero, por la presunta insolvencia de la constructora, lleva ya varias semanas de desfase.
“Yo personalmente conozco a la empresa que Pemex ha contratado para supervisar, porque también hay un supervisor de los que hacen la obra, y verdad es que es una empresa de las más serias en el país, de las más conocedoras en el tema de este tipo de proyectos”, dijo.
“Así que yo espero que este incidente sea eso, un incidente aislado, y naturalmente que ayer mismo que me reportaron me indicaron que se están haciendo todos los estudios correspondientes, porque esta es una obra de gran trascendencia y precisamente se edifica sobre la base y la aspiración de tener un puente, no solamente moderno sino seguro, y a la altura de lo que Carmen se merece”, acotó.
Ayer, la calidad de la obra quedó de nuevo en tela de juicio al fracturarse una de sus trabes cuando apenas estaba siendo instalada sobre los pilotes que cargarán la estructura.
La construcción del puente, que tendrá una longitud de 3.3 kilómetros, fue asignada por Pemex a Grupo Tradeco, en el sexenio calderonista, tendrá un costo de 850 millones de pesos e inició en octubre de 2012.
Con este nuevo puente se busca reemplazar el que está actualmente en uso, inaugurado en 1982 y que en su momento fue uno de los más largos en Latinoamérica, el cual desde hace varios años cumplió su ciclo de vida útil. Aun así, por esta estructura transitan cotidianamente cientos de vehículos hacia el resto de la península.
La nueva estructura fue proyectada para tener un ciclo de vida de 20 años, pero su seguridad se puso en duda desde antes de que se suscitará el percance de la trabe. (Campeche)
Las denuncias contra la constructora encargada de la obra han sido constantes en las últimas semanas por el incumplimiento en el pago de sus trabajadores, por la mala calidad de los materiales que utiliza en los trabajos y por incumplir con las normas de construcción.