Como el territorio yucateco es plano, es más fácil ubicar a los delincuentes. Además no hay montañas en donde esconderse
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2017.- De acuerdo al investigador y experto en criminología, Paulino Dzib Aguilar, uno de los factores que influyen en los altos niveles de seguridad en Yucatán es la geografía estatal, ya que al tratarse de un territorio plano se puede ubicar de manera rápida a alguien que cometa un delito.
El académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) indicó que de acuerdo a un estudio que presentó en 2015, denominado “Indicadores para la Percepción de Seguridad en Yucatán”, la geografía se ubica entre los 10 primeros lugares en cuanto a elementos que influyen en la prevención del delito.
“Nos llamó mucho la atención que el número 7 de esos indicadores fue la geografía estatal, ya que Yucatán tiene un territorio plano que permite ubicar de manera rápida a una persona que cometa un delito”, explicó el experto en psicología jurídica.
Sostuvo que este elemento ambiental termina siendo una variable de impacto, “pues no tenemos montañas ni sierras en donde los delincuentes puedan esconderse, y hay pocas salidas en carreteras para que puedan escapar”.
Dzib Aguilar reconoció que –a partir de ese estudio que implementó el Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica- la situación geográfica juega un papel importante para que grupos organizados de la delincuencia no puedan operar en la entidad.
Como hemos publicado, el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2017 de la Secretaría de Gobernación (Segob), señala que en el primer semestre de este año Yucatán se ubicó entre los estados con menor índice delictivo a nivel nacional.
Al respecto, el investigador declaró que la gente tiene una buena percepción de seguridad en el Estado porque los delitos de alto impacto son de baja frecuencia, y por que éstos han tenido una respuesta inmediata por parte de las autoridades.
Explicó que a diferencia de otras entidades del país, los bajos índices delictivos “van agarrados de la mano” con la percepción de seguridad que siente la gente, por tal razón existe una importante cultura de denuncia ciudadana y de participación en los programas de prevención del delito.
“Tenemos otros elementos que ayudan, como el hecho de que los ciudadanos toman los espacios públicos. Cuando uno ve un parque con las luces apagadas, grafiteado, que esté todo destruido, abandonado, es para preocuparse, pero en Yucatán tenemos una gran cantidad de actividades que se realizan en esos lugares, las están utilizando, no están dejando que sean nichos de la delincuencia”, ejemplificó.
En cuanto al informe de la Segob, en el primer 2017 se denunciaron 30 homicidios, 26 extorsiones y 37 robos de vehículos, y ningún secuestro.
Sobre estos datos, Pauino Dzib sostuvo que entre los yucatecos “hay una percepción de pocos robos, pocos homicidios, poco crimen organizado, pero sobre todo, están viendo que hay detenidos, que quienes cometieron esos delitos están en procesos jurídicos, fueron atrapados y serán castigados, es decir, que sus demandas han sido atendidas”. (Herbeth Escalante)