Expectativas positivas en el arranque del tercer trimestre del año.
Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2022.- No obstante la grave inflación que afecta al país, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) asegura que la economía en México, principalmente la industria manufacturera de exportación, muestra expectativas positivas en el arranque del tercer trimestre del año.
En este marco la manufactura en Yucatán presenta avances, pues de acuerdo con Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) cada mes el Estado realiza exportaciones por 200 millones de dólares.
El comercio exterior yucateco se dirige principalmente a Estados Unidos, mercado que representa 90 por ciento de sus exportaciones con ventas a la industria textil, joyera, automotriz, aeronáutica y electromagnética.
El otro 10 por ciento de las exportaciones yucatecas se envían a Canadá, Europa y Asia como Japón, Hong Kong y Singapur.
Cabe señalar que, al cierre de 2021, la derrama económica generada por la industria manufacturera de exportación en Yucatán fue de mil 172 millones de dólares.
La industria textil es la más importante en el estado por la generación de empleos, ya que genera 40 por ciento de la mano de obra de industria maquiladora de exportación.
«Yucatán se está abriendo paso en otros sectores. Actualmente hay dos empresas que desarrollan partes de las turbinas de jets o aviones privados, mientras que la empresa Invincible Boats, ha comenzado a operar», señaló el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) en Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano.
Sin embargo, el IMEF señala que el principal riesgo para la manufactura de exportación es la inflación, ya que representa un riesgo para el consumo, y una posible recesión en Estados Unidos.
(Jorge Euán)