El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que esa División es la mejor aceptada del país
Mérida, Yucatán, 08 de junio del 2016.- El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, declaró que desde que se creó la División de la Gendarmería no ha recibido ninguna recomendación por violaciones de derechos humanos.
“No hemos recibido ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al contrario, hemos recibido felicitaciones y reconocimientos por parte de los ciudadanos. La Gendarmería es la Policía mejor aceptada y calificada del país”, sostuvo durante una entrevista en Mérida.
Señaló que sí han ocurrido incidentes, pues debido a que hay un número importante de gendarmes hombres y mujeres, y que por su actividad pueden tener algún tipo de quejas, “pero no son mayores, no hay recomendaciones por violaciones a derechos humanos”.
Cuando se le preguntó sobre el caso de un menor de edad que denunció que fue golpeado por elementos de la Gendarmería en Conkal hace unos meses, dijo que sí conoce de ese hecho “pero hay que conocer el contexto, si tenía que ver con actividades sospechosas o faltas administrativas”.
Pero, recalcó, este tipo de casos no es la regla en el actuar de la Gendarmería, “hemos estado en lugares como Altamira y Tampico de Tamaulipas, y no hemos tenido ningún problema”.
Galindo Ceballos indicó que actualmente tienen 18 despliegues de la Gendarmería en diferentes zonas del país, pero el objetivo es que al final de la administración federal tengan cobertura en todos los Estados, y pasar de los 7 mil 200 elementos a 10 mil.
Recalcó que uno de los objetivos de esta División es proteger los ciclos económicos de los Estados, “porque así logramos que haya empleo, y que menos gente se dedique a la delincuencia”. (Herbeth Escalante)