El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, indicó que se presentan 19 muertes violentas por cada 100 mil habitantes en México
Mérida, Yucatán, 08 de agosto del 2014.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que el próximo día 22 del presente mes empezará a operar en el país la Gendarmería Nacional, con cinco mil elementos.
“Se van a estar moviendo de manera focalizada de acuerdo a las condiciones que se requieran, y conforme a las funciones que se le atribuyen a la gendarmería”, señaló el funcionario federal.
Recordó que esta corporación será la séptima división de la policía federal, y recalcó que no duplicará funciones con las fuerzas armadas de México.
“No, no se duplican funciones en nada. Las fuerzas armadas tienen una función primordial en la salvaguarda de la seguridad nacional y de la seguridad interior, y la gendarmería será una división más de la Policía Federal encargada de la seguridad pública”, agregó.
Dijo que una de sus tareas fundamentales será salvaguardar los ciclos económicos, “y en esa lógica dependerá de cómo se vayan definiendo cada uno de éstos, y las complejidades que se presenten en cada una de las regiones en donde se irán desplazando los elementos de la gendarmería”.
Luego de participar en la segunda conferencia regional de Secretarios de Seguridad Pública de la Zona Sureste, Rubido García anunció que la Gendarmería Nacional estará recibiendo el abanderamiento del presidente Enrique Peña Nieto el próximo 22 de agosto.
Durante el evento, en donde estuvo presente el gobernador Rolando Zapata Bello y titulares de instancias estatales de seguridad, declaró que el número de homicidios violentos del país en el último año disminuyó en un 15.5 por ciento.
Señaló que según datos del INEGI, se presentan 19 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cuando anteriormente el rango era de 22 por cada 100 mil personas.
“Yo estoy razonablemente optimista, que cerraremos el año bajando 1.5 puntos porcentuales en cuanto a homicidios, que es una buena cifra”, declaró.
Indicó que Yucatán es uno de los estados con mayor nivel de seguridad en todo el país, pues en cuanto al número de homicidios, secuestros, y de robos en cualquier modalidad, siempre se ubica en el los niveles más bajos. (Herbeth Escalante)