Pretenden contribuir a la recuperación de recetas, sabores y técnicas de platillos de los pueblos prehispánicos
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2016.- La comida, el gusto y la alimentación son temas de estudio que reúnen a investigadores de universidades del país y del extranjero y que pretenden con sus proyectos de investigación, contribuir a la recuperación de recetas, sabores y técnicas de platillos de los pueblos prehispánicos.
La Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través del Cuerpo Académico Consolidado de Estudios Sobre Prácticas y Representaciones Culturales, de su Licenciatura de Turismo y del Laboratorio de Gustemología, Alimentos y Bebidas, organizaron el Coloquio “Estudios de la comida, el gusto y la alimentación: Enfoques multidisciplinarios”.
El profesor Steffan Igor Ayora Díaz, coordinador del encuentro, explicó que el objetivo del coloquio es el intercambio de conocimientos sobre el tema de la comida y en ese sentido, remarcar el papel importante que tiene en la evolución de los pueblos prehispánicos y contemporáneos.
Ayora Díaz explicó que un doble propósito del coloquio es dar a conocer el Laboratorio de Gustemología, Alimentos y Bebidas que se inauguró el pasado mes de junio y que es un espacio disponible para estudiantes de las diferentes licenciaturas y posgrados.
Precisó que ese espacio, ubicado en dicha facultad, es de gran importancia y no se trata de dar clases de cocina, sino incidir en la formación desde el enfoque cultural, antropológico e histórico. “En el laboratorio, se trata de que los alumnos puedan experimentar con platillos de distintas cocinas como la comida maya o la internacional, a fin de que conozcan cuáles son los orígenes de los platillos y sus ingredientes”, agregó.
El investigador manifestó que estos encuentros también aportan a la labor de los historiadores que están en la búsqueda de la recuperación de recetas, técnicas y distintas formas en que se han elaborado los platillos, y eso “nos da la oportunidad de recuperar sabores, que han ido desapareciendo y que han sido desplazados en el gusto, pero que forman parte de la historia de Yucatán”.
Por su parte, el coordinador de la Licenciatura en Turismo de la facultad, Fernando Enseñat Soberanis, explicó que el coloquio surge también para que los estudiantes de turismo se involucren más en estos estudios y reafirmen que la comida ha sido, desde los antepasados, el motivo principal de los desplazamientos.
La comida, la gastronomía ha sido desde tiempos antiguos un motivador principal de los desplazamientos, y a partir de los 80s eso se ha intensificado más al grado de que hay empresas que ahora ofrecen tours y excursiones vinculados fuertemente con la comida, manifestó. De ahí la importancia de entender el papel que juega la comida en el turismo, dijo.
Como parte del coloquio se desarrollaron conferencias como “Prácticas alimenticias mayas prehispánicas, aproximaciones multidisciplinarias” a cargo de la Dra. Lilia Fernández Souza; “Historia, cultura material y patrones de consumo de alcohol entre distintos grupos sociales durante la Época de Oro de Yucatán”, que ofrecieron la Mtra. Guadalupe Cámara Gutiérrez y Héctor Hernández Álvarez, todos profesores investigadores de la UADY.
“La cocina doméstica como laboratorio de “Modernidad” en México, a cargo de la Doctora Sarah Bak-Geller de la UNAM, así como “Análisis socio-cultural del gusto en México” que impartió la Dra. Miriam Bertrán Vilá de la UAM.
Este sábado 3 de septiembre, habrá una demostración práctica del Laboratorio de Gustemología a cargo de la Chef Magdalena Kendel Quesada y posteriormente, a partir de las 10 horas, el Conversatorio acerca de las cocinas tradicional, su fusión, su importancia para el gusto y las comidas para el turismo gastronómico.