A partir de mayo, el litro de leche de Linconsa costará un peso en Chemax
Umán, Yucatán, 07 de febrero del 2016.- El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, aseguró que el aumento a los precios de los combustibles no afecta la distribución de leche a bajo precio en las comunidades rurales de todo el país.
Entrevistado en la comisaría de Ticimul en Umán, en donde inauguró una lechería de esa dependencia, precisó que a pesar de los ajustes presupuestales por el gasolinazo, para el Gobierno federal “nunca fue opción recortar los programas sociales”.
Dijo que Liconsa no recibió ningún tipo de recorte, y que está en condiciones no sólo de abastecer a las comunidades, sino incluso duplicar el número de municipios para vender a las familias de escasos recursos a un peso el litro la leche.
“Contra lo que se puede pensar estamos comprometidos con la distribución oportuna, tenemos garantizado el abasto, pero vamos más allá, incorporando a 149 municipios a esa estrategia”, precisó el funcionario federal.
De hecho, Ramírez Puga Leyva informó que a partir del 1ero mayo, beneficiarios del municipio de Chemax podrán adquirir a un peso el litro de leche Lincosa, sumándose de esa manera a Chikindzonot, Mayapán y Tahdziú.
Precisó que esos municipios yucatecos están en la lista de las 300 comunidades con mayor pobreza en México, de acuerdo al Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, “y es que antes de la administración de Enrique Peña Nieto, Linconsa no iba a esas localidades a distribuir leche, ni se consideraban esos precios para las familias con bajos ingresos”.
En el evento, en donde estuvo acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, Ramírez Puga Leyva indicó que en Yucatán hay 227 lecherías que atienden a 63 mil beneficiarios, pero en breve iniciarán un estudio con la Sedesol Estatal para buscar incrementar el padrón y esas tiendas en un 10 por ciento. (Herbeth Escalante)