SEFOE en pláticas con empresas extranjeras para traer el producto. Canacintra critica que PEMEX sólo invertirá en ducto para gasolina, turbosina y diésel
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2017.- Luego que la Canacintra se quejó de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) construirá una terminal de almacenamiento de combustibles en el Puerto de Altura de Progreso que no será para distribuir gas natural en Yucatán, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, declaró que están en pláticas con empresas extranjeras para que puedan traer ese producto vía barco.
Eso sí, recalcó que esa obra del Gobierno Federal, que incluirá un ducto para llevar a Quintana Roo gasolina, turbosina y diésel, no tiene nada que ver con las inversiones que el Ejecutivo local atraería para que los industriales locales cuenten con gas natural líquido.
Cabe mencionar que la delegación de la Canacintra criticó que el problema en la Península de Yucatán es principalmente el abasto de la molécula (cantidad) de gas natural, por lo que se requiere que llegue alguna empresa que ofrezca la mejor combinación de: garantía de abasto, distribución geográfica, calidad, flexibilidad en los contratos, y precio.
Al respecto, el funcionario estatal indicó que la obra presidencial de la Terminal de Progreso no tiene nada que ver con el gas natural, pero que ya están en pláticas con cinco compañías extranjeras para que oferten ese combustible a los industriales yucatecos.
Dijo que son de Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Francia, quienes incluso han visitado Yucatán para conocer la situación de desabasto, y realizar estudios sobre la factibilidad de traer el producto vía barco.
“Se encuentran en la fase de estudios de mercado, de la capacidad que se necesita, y cómo va a crecer el consumo. Nosotros sólo estamos acompañándolos para traer la inversión, pero eso es un asuntos entre particulares, serán los socios de la Canacintra los que decidan cuál propuesta de esas empresas es la más rentable”, sostuvo Herrera Novelo.
El secretario reconoció que el problema actual es que, aunque cuenta con el ducto Mayakan que conecta a Yucatán, “no hay la molécula de gas natural, no hay el producto que necesitan los industriales”.
Insistió que la inversión de PEMEX en Progreso para transportar combustibles a Quintana Roo es una política pública en materia de hidrocarburos netamente federal, y que en paralelo, el Gobierno de Yucatán realiza las gestiones para que las empresas extranjeras traigan el gas natural.
“Ya será decisión de los industriales de Canacintra elegir quién les dará el mejor servicio, calidad y proveeduría”, sostuvo, al explicar que utilizar ese producto no sólo es benéfico para el medio ambiente, sino que resulta tres veces más barato que producir con combustibles tradicionales. (Herbeth Escalante)