Garantizan menos apagones

Nuevas plantas y gasoducto aseguran abasto de energía en 2025

Mérida, a 19 de junio de 2024.- Las autoridades estatales de Yucatán garantizan que a partir del próximo año se reducirán significativamente los molestos apagones que han afectado a los yucatecos, especialmente durante las olas de calor más recientes.

“La reducción de afectaciones será posible gracias a la entrada en operación de dos nuevas plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad y un nuevo gasoducto para abastecer de gas natural a estas planta”,afirmó el subsecretario de Energía del Gobierno del Estado, Juan Carlos Vega Milke.

Añadió que los picos de demanda de energía eléctrica han ido a la alza en los últimos cuatro años.

Citó referencias de que en el 2022, la demanda fue de 550 megawatts, en el 2023 fue de 850 y en este 2024, el pico fue de 915, lo que se debe a dos factores importantes: el crecimiento poblacional y la demanda industrial.

Agregó que Yucatán consume 4 mil gigawatts de energía, pero de la producción local y regional de energía, el 88% es limpia.

“Este gobierno espera que el próximo continúe con los proyectos de energías de ese tipo, varios de los proyectos siguen vigentes y otros tendrían que renovar sus permisos ante las autoridades federales”, señaló.

Explicó que con esta mayor capacidad de generación, las autoridades confían en poder satisfacer la creciente demanda eléctrica sin necesidad de implementar apagones, especialmente durante los periodos de alta demanda por las altas temperaturas.

ISRAEL MEDINA