En la entidad, ocho de cada 10 personas viven en comunidades indígenas.
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2014.- Por primera vez Yucatán cuenta con siete jueces mayas, figuras jurídicas elegidas por los habitantes de Cantamayec, Chankom, Chikindzonot, Kaua y Tizimín, en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), con lo cual el Gobierno del Estado ratifica el compromiso de garantizar a todos los habitantes el acceso a un sistema de procuración y administración de justicia efectivo y eficiente.
Durante la decimocuarta reunión temática con motivo del Primer Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello, la directora General del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solís, destacó que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores, modelo único en el país y para fortalecer el trabajo coordinado, agregó, se impartieron en esa dependencia 21 talleres de capacitación en maya para 823 servidores públicos sobre los derechos de quienes integran ese sector social.
Informó que la instancia que dirige cuenta también con intérpretes certificados que en 2013 asistieron a 262 diligencias de administración de justicia en cumplimiento con la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya.
“En coordinación con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), se tradujo al maya la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán para contribuir al fortalecimiento de los derechos de la población indígena originaria de la región”, señaló.
Sobre migración, dijo que se impartieron 18 pláticas a 834 jóvenes de secundaria y bachillerato en ocho municipios de alta incidencia de ese fenómeno y se atendió e informó a 650 familiares de migrantes de Muna, Maní, Oxkutzcab y Peto, en colaboración con el Consulado General de los Estados Unidos en Mérida y las delegaciones en la entidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Al referirse a la vocación productiva maya, apuntó que el Gobierno del Estado entregó 32 mil molinos de mano en 22 municipios con una inversión de 5.7 millones de pesos, además estableció proyectos productivos hortícolas de tres casas sombras en Xcocmil, comisaría de Tekom, Dzitox en Chichimilá y Carolina en Tixcacalcupul.
“En conjunto con la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) se apoyaron 117 proyectos de mujeres indígenas con 14 millones de pesos, se gestionó la apertura de 10 espacios para la comercialización de productos artesanales, se entregaron más de dos mil 300 apoyos en especie para actividades de este tipo y con el programa Bienestar Turístico se impulsó 10 proyectos de ecoturismo en Homún, Hocabá, Sanahcat, Cuzamá, Dzitás, Yaxcabá, Tecoh y Sinanché”.
Gamboa Solís puntualizó que en 2013 se invirtieron 600 millones de pesos en acciones de mejoramiento de vivienda e infraestructura básica en beneficio de casi 100 mil yucatecos y junto con la CDI se invirtieron más de 104 millones en obras de electrificación para favorecer a 186 mil personas de 51 localidades rurales de 37 municipios.
“Caso similar es el de las obras de fortalecimiento de la red de agua potable, donde se invirtieron más de 138 millones para ampliar y mejorar dicho servicio en 49 localidades de 29 municipios”, enfatizó.
Para preservar la medicina tradicional, el Instituto organizó cuatro encuentros regionales de médicos tradicionales en Mérida Acanceh, Izamal y Valladolid, en los cuales participaron 303 representantes mayas de esa práctica y se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) para obtener un terreno de 10 mil metros cuadrados en Oxkutzcab para establecer el Centro de Conservación y Fortalecimiento de Medicina Tradicional Maya del Estado.
Al hablar de educación, señaló la ampliación del número de zonas indígenas, de 25 a 30 para llevar servicios del rubro a comunidades pequeñas y atender así, la necesidad de 35 mil estudiantes, mil 500 docentes y 535 escuelas.
Se creó la asignatura Lengua Maya en primero y segundo de primaria de Educación Indígena y se instauró el sistema de Bachillerato Intercultural a Distancia en 33 localidades para beneficio de dos mil 139 estudiantes.
En el tema cultural, se promovió la organización del Primer Concurso Juvenil de Composición y Canto en Lengua Maya, (U K’aay Maaya Puksi’ik’al) y el Concurso Estatal de Dibujo U Boonil in Miatsil (Dibujando mis Costumbre y Tradiciones), además de que se conmemoraron el Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, entre otros eventos.