La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) tendría 59 consejeros estatales. En cuanto a nacionales, quedarían Eduardo Sobrino, Arcadio Sabido, y Karina Garivo.
Mérida, Yucatán, 08 de septiembre de 2014.- Según los resultados publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras el proceso de elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la planilla Alternativa Democrática Nacional (ADN) fue quien obtuvo más votos para consejeros estatales, con 11 mil 64.
De esta manera, la corriente perredista encabezada por el diputado federal Alejandro Cuevas Mena, el ex presidente estatal David Barrera Zavala, y el legislador local Bayardo Ojeda Marrufo, seguirían dirigiendo los destinos del Sol Azteca en la entidad, pues los consejeros elegidos designarían a la directiva estatal.
De hecho, debido al porcentaje de sufragios, su planilla alcanzaría entre 57 y 59 lugares en el consejo estatal, de los 75 disponibles.
Además, obtuvieron los tres únicos lugares para consejeros nacionales del PRD en Yucatán, que serían para Eduardo Sobrino Sierra, Arcadio Sabido Méndez, y Karina Garivo.
Las otras expresiones que alcanzarían lugares para consejeros estatales son Coalición de Izquierda- Frente de Izquierda Progresista, que obtuvo mil 879 votos, Izquierda Democrática Nacional que tuvo mil 40, y Nueva Izquierda- Demócratas de Yucatán, que consiguió mil 220 sufragios.
El INE informó que votaron 17 mil 103 perredistas de un padrón superior a los 36 mil militantes de ese partido en Yucatán. De éstos, 524 anularon su voto. (Herbeth Escalante)