80 ciudadanos podrán casarse con personas del mismo sexo en Yucatán
Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2017.- El Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Decimocuarto Circuito emitió una sentencia de Amparo Colectivo a favor de 80 ciudadanos en Yucatán, para que puedan contraer matrimonio con otras personas del mismo sexo cuando ellos lo decidan.
Dicho amparo fue promovido por las asociaciones civiles Unasse e Indignación, y la resolución fue emitida el pasado 28 de junio del presente año. Es la primera vez que se consigue una sentencia de este tipo en la entidad.
La abogada de Unasse, Amelia Ojeda Sosa explicó que este recurso se presentó al considerar que es inconstitucional la disposición del artículo 94 de la Constitución yucateca y los artículos 49 y 201 del Código de Familia, “pues el mensaje de esas normas es estigmatizante y discriminatoria, pues deja fuera a las personas que no son heterosexuales a acceder al matrimonio en el Estado”.
Explicó que esas 80 personas que solicitaron el amparo colectivo podrán contraer matrimonio cuando ellos lo decidan. Es decir, no lo promovieron por negativa de la autoridad –Registro Civil-, más bien “es en contra de esa ley discriminatoria”.
“Aunque no sea su intención casarse en este momento, podrán hacerlo en cualquier otro, mientras no se modifique la ley local”, agregó Ojeda Sosa.
Dijo que en otros ocho y diez estados del país se han promovido este tipo de amparos colectivos a favor de las parejas homoparentales, como parte de una estrategia jurídica para impulsar el reconocimiento y garantía de sus derechos humanos.
En el caso de Yucatán, explicó, ninguna otra autoridad podrá rebatir ese amparo que ganaron esos 80 ciudadanos.
Las agrupaciones que promovieron el amparo colectivo hicieron un llamado al Congreso local para que realice los cambios al Código Civil del Estado y se permita que las parejas del mismo sexo puedan acceder al matrimonio civil.
Cabe mencionar que del 2013 a la fecha se han concretado 52 matrimonios igualitarios en la entidad, luego de que estas parejas obtuvieron amparos federales, que ordenaron a la Registro Civil que realice esas uniones legales. (Herbeth Escalante)