Bienal de Arquitectura de Costa Rica otorgó el “Premio Internacional Medalla de Oro” por su diseño arquitectónico de accesibilidad.
Mérida, Yuc. 20 de mayo de 2014.- Por el diseño arquitectónico de accesibilidad, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida fue galardonado con el “Premio Internacional Medalla de Oro” que se otorgó durante la XII Bienal de Arquitectura de Costa Rica, celebrado este sábado 17 en la ciudad de San José.
El GMMM formó parte de los 200 proyectos participantes, resultando ganador por “su carga de simbolismos, originalidad y carácter, que resulta en una expresión contemporánea de lo que los mayas veneraron y no de lo que los mayas construyeron”, detalló la arquitecta Josefina Rivas Acebedo, titular del proyecto y quien viajó a Costa Rica para recibir el premio.
Dijo que la arquitectura del inmueble, “se inspira en el concepto maya de la creación del mundo a partir del árbol de la ceiba y de las piedras. En su conjunto, a las raíces les corresponden, entre otras, las áreas de investigación y estudio del gran acervo arqueológico y el estacionamiento; el tronco, el vestíbulo principal, taquillas, salas de exposiciones, restaurantes, terraza bar, etc.; y dentro de la jungla de la ceiba, la administración y sala de cine Mayamax”.
Destacó que gran parte de su superficie cuenta con ventilación e iluminación natural y sistemas pasivos de control, “la accesibilidad universal está presente en todos sus espacios”.
“La idea principal cuando trazamos el proyecto , es que cada visitante pudiera hacerlo de manera independiente, y por esa razón es que creamos los espacios que brindan total accesibilidad para que personas con discapacidad puedan pasear y conocer la propuesta museográfica por ellos mismos”, relató la arquitecta.
Asimismo, empresas involucradas en la industria de la construcción que participaron en la Bienal, entregan también premios a los proyectos destacados. En ese sentido el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida recibió dos reconocimientos adicionales: el premio “Comex del color”, así como el premio que entrega la revista Domus a la arquitectura y diseño humanista.
Por su parte, el director general del proyecto y actual director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, señaló que después de 11 años, México gana esta medalla de oro, lo que dijo es un orgullo para el Gran Museo del Mundo Maya.
“Es un centro de turismo cultural y de memoria histórica; un museo que en su museografía privilegia el concepto epopéyico de la arquitectura maya y socialmente se enfoca a los mayas de hoy, y tecnológicamente a la condición interactiva y lúdica”, agregó.
Para concluir, Esma Bazán recordó que la obra arquitectónica fue construida por manos mayas con la empresa IDIMSA S.A: y el financiamiento en la modalidad de PPS de la Promotora de Cultura Yaxché. (Héctor Ortiz)