Héctor Fernández negó una desbandada de su agrupación, de taxistas que se hayan pasado a Uber.
Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2016.- El dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, informó que están planeando que agrupaciones taxistas yucatecas se sumen a un paro nacional en contra de la plataforma tecnológica Uber el próximo 23 de noviembre.
Indicó que la semana que viene tendrá una reunión, al parecer en el Estado de México o en Colima, con todos los secretarios generales de agrupaciones taxistas de diferentes estados del país, para decidir si se llevará a cabo esa protesta.
Dijo que el paro será similar a la que realizaron en septiembre pasado, cuando no ofrecieron el servicio a los usuarios, “evitando dañar lo menos posible a la ciudadanía (sic.)”.
La manifestación de los taxistas se haría el día 23 de este mes, en el mismo horario en diferentes ciudades del país, con la intención de presionar a las autoridades para sacar a Uber de México, pues consideran que opera de manera ilegal y los afecta económicamente.
Fernández Zapata destacó que este tipo de movilizaciones a nivel nacional, como la protesta que hicieron hace unas semanas en la Ciudad de México, ha servicio para unificar a las agrupaciones taxistas del país “en una lucha común en contra de las plataformas de transporte que son ilegales”.
Hizo hincapié que sus protestas han sido pacíficas, y negó que la que realizaron en la capital del país hayan violentado a los policías de tránsito, “sólo hubo unos empujones”.
En otro tema, declaró que no hay una desbandada en el FUTV, de taxistas que se hayan pasado a Uber, pero reconoció que sí han dado de baja a tres o cuatro socios que a la par de sus taxis también operaban en esa plataforma.
“Se fueron a Uber, por lo que los dimos de baja. Eso sí, quisieron regresar pero no se los permitimos. Las puertas del FUTV están abiertas para todo aquel que se quiera ir, pero no están abiertas para que regresen”, sostuvo.
Insistió que no hay una desbandada en su organización, y que los socios siguen trabajando normalmente en las unidades colectivas, taxis y rutas foráneas. Pero recalcó que sus estatus son muy claros, y que darán de baja a quienes se sumen a las compañías “que atentan contra nuestra agrupación”.
Dijo que los taxistas que se fueron a Uber se arrepintieron “pues poco a poco sale a la luz que esa plataforma es una mentira, que no es un negocio rentable”. (Herbeth Escalante)