Elementos de la Marina vigilaron que los tripulantes de las embarcaciones cumplieran con las medidas de seguridad, por eso hubo saldo blanco en altamar.
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2014.- El comandante de la IX Zona Naval de Yukalpetén, Felipe Solano Armenta, informó que a pesar de que el saldo fue blanco en las vacaciones de verano en la costa yucateca, sí tuvieron que realizar operativos para rescatar a cinco embarcaciones recreativas.
Dijo que dichas naves tuvieron que ser rescatadas por elementos de la Marina, debido a que sufrieron averías, se quedaron sin combustible, fallaron los motores o se acabaron sus pilas.
Sin embargo, recalcó que ningún tripulante de esas embarcaciones –que por lo general eran yates- estuvo en peligro de perder la vida.
Precisó que el último rescate ocurrió hace unos días, cuando los marinos salieron del puerto de Yucalpetén tras recibir el llamado de auxilio de los tripulantes de un yate que se averió a la mitad de su viaje, luego que salió de Isla Pérez rumbo a Progreso.
Se trató del yate “Calin-Ha”, de 42 pies de eslora y color blanco, que era utilizado con fines recreativos, el cual terminó varado a 30 millas náuticas de la costa
La Marina envió embarcaciones tipo Defender para rescatar a los 12 tripulantes, quienes estaban en buen estado de salud.
Solano Armenta declaró que así como ese caso, tuvieron que salvar a cuatros embarcaciones más, y que incluso usaron naves de la Naval para remolcarlas a los puertos yucatecos.
Otro de los problemas que enfrentaron los elementos de Marina en estas vacaciones, es que detectaron a varias personas conduciendo lanchas recreativas a altas velocidades.
“Se trataron de problemas ligeros, pero sí teníamos que pedirles que tomaran precauciones, porque iban muy rápido entre los bañistas, y pudieron ocasionar un accidentes”, señaló.
Agregó que vigilaban que los tripulantes de las embarcaciones tomaran todas las medidas de seguridad antes de salir a altamar, sobre todo, que contaran con su equipo de radio para poder comunicarse en caso de emergencias.
Pese a estas situaciones, precisó que el saldo de las vacaciones en la costa yucateca fue positivo, y que no hubo eventos que lamentar. (Herbeth Escalante)