Un ‘norte’ hace que las temperaturas de las primeras horas del día sean muy bajas
Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2020.- Un frío regreso a clases tuvo los miles de alumnos yucatecos, pues este miércoles, entre las 6 y 8 de la mañana, se registraron temperaturas mínimas de entre 10 y 20 grados centígrados en diferentes puntos de la entidad, como producto del nuevo frente frío con efectos de “norte” que entró a Yucatán.
Protección Civil de Yucatán anunció que prevé un ambiente frío por la mañana y cálido por la tarde, con el cielo nublado. Para Mérida, se anticipan temperaturas mínimas de 17 grados, con máximas durante el día de 27 grados y un cielo parcialmente nublado.
En las próximas 24 horas, el sistema frontal No. 29 se localizará sobre el norte de la península de Yucatán, la humedad asociada a éste y el ingreso de humedad del mar Caribe, favorecerán incremento de nublados con probabilidad para chubascos en el noreste de Yucatán, sur de Campeche, así como en el sur, norte y centro de Quintana Roo.
Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas durante la noche y madrugada con viento de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 50 km/h sobre el litoral costero. Se considera probable que los puertos sean cerrados a la navegación.
Para Yucatán, habrá cielo parcialmente nublado con probabilidad para chubascos en el noroeste del estado y lloviznas en el noroeste y norte. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y templadas al amanecer, con posibles registros menores a 14 °C en municipios del sur. Viento de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 50 km/h en zonas de costa.
Campeche tendrá cielo parcialmente nublado con probabilidad para chubascos en el sur del estado.
Temperaturas cálidas a calurosas durante el día y templadas a cálidas al amanecer. Viento de dirección
este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 50 km/h sobre la Sonda de Campeche.
Y en Quintana Roo, el cielo estará parcialmente nublado con probabilidad para chubascos en el norte, centro y sur del estado. Temperaturas cálidas durante el día y templadas a cálidas al amanecer, viento de dirección Este-Noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 50 km/h en zonas costeras.
Eduardo Herrera