Los casos aumentan hasta un 20 por ciento. Los niños y adultos mayores son los sectores vulnerables
Mérida, Yucatán, 25 de diciembre del 2017.- El Subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Peraza Valdés informó que en la temporada invernal aumenta hasta en 20% la cifra de casos de enfermedades respiratorias y recomendó a la población no automedicarse para evitar complicaciones.
El médico explicó que en cuanto se empieza a sentir los efectos de los frentes fríos se presentan enfermedades respiratorias con mayor frecuencia, sobre todo en menores de 5 años y mayores de 60.
“Cada año durante estas fechas precisamente hay un incremento de estas patologías porque el ambiente frio deteriora las barreras naturales de la vía respiratoria y las cepas incrementan virulencia, lo que puede hacer mucho mas probable el contagio de éstas”, detalló.
Señaló que en todo el año las enfermedades respiratorias suelen ser el motivo de consulta en el 50% de los casos, pero en épocas de frío incrementan hasta 20%, es decir, es la causa del 75% de las consultas médicas.
En este punto, Peraza Valdés recomendó a la población mantener cuidados básicos para evitar el contagio, entre ellos no exponerse a las corrientes de aire y evitar lugares donde haya mucha gente, abrigarse bien y tener una alimentación adecuada todo el tiempo para mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones.
Agregó que si una persona presenta síntomas relacionados con infecciones respiratorias, como nariz tapada, estornudos, flujo nasal, ojos llorosos, tos, flema, dolor de cabeza o calentura, evite salir a la calle para no propagar el virus y mantenga las manos limpias, ya que “son prácticamente la parte del cuerpo humano que transmite con mayor frecuencia estas enfermedades”.
Finalmente el especialista recalcó que aunque la población suele considerar que las infecciones respiratorias son autolimitadas y benignas, lo ideal es que acudan al médico cuando presenten síntomas de alguna enfermedad, sobre todo en el caso de niños y personas adultas.
“Si no los llevamos a consultar y caemos en la automedicación podemos ocasionar que se presente una complicación. La más temida es la neumonía, donde corre peligro la vida del paciente. Cada vez que tengamos una enfermedad lo mejor que debemos hacer es acudir con personal médico para que nos valore”, concluyó el especialista.
Como hemos informado, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud Federal, hasta el pasado 9 de diciembre en Yucatán se tenía registro de 568 mil 615 personas que padecen alguna infección respiratoria. (Lilia Balam)