Frente frío, aliado contra los incendios

El descenso de temperaturas y la presencia de lluvias en la entidad reducen el número de siniestros 

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2017– Nuevamente el frente frío, en esta ocasión el número 34, trae buenas noticias para el período de quemas e incendios, pues favorece el descenso de temperaturas, así como las precipitaciones moderadas en algunas zonas de la entidad, y con ello, la reducción de conflagraciones, señaló el director Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez.

Durante la tercera reunión del grupo directivo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, el director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Mario González González, en representación del titular de la dependencia, Juan José Canul Pérez, subrayó que la mesa de trabajo fortalece la coordinaciónn  interinstitucional para prevenir e informar a la población sobre las medidas para evitar estas situaciones.

El funcionario mencionó que en la página oficial de la Seder www.desarrollorural. yucatan.gob.mx, se encuentra el Calendario de Quemas Agrícolas 2017, y mediante el número gratuito 9-1-1, también se puede avisar sobre casos de incendio.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) indicó que en lo que va de la temporada, se ha atendido 831 reportes de incendios de mil 756 hectáreas, principalmente en Acanceh, Kanasín, Cacalchén, Halachó, Huhí, Izamal, Muxupip, Oxkutzcab, Seyé, Tekantó, Tekax, Tekit, Ticul, Tixkokob, Umán, Valladolid y Chicxulub Pueblo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que actualmente hay dos incendios activos, uno en Mocochá y otro en Hunucmá. Éstos han afectado en total 172 hectáreas y están en su fase terminal, además de que la vegetación dañada es de pronta recuperación.

En su intervención, el sector Bomberos anunció que del 6 al 12 de marzo ha atendido en Mérida 279 reportes, con un perjuicio de maleza en 150.76 hectáreas, y en el interior del estado, 37, con 127.16 hectáreas.

En la junta estuvieron representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma); de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Conafor y Conagua.