Autoridades marítimas toman medidas para que pescadores puedan zarpar a la captura de la escama
Progreso, Yucatán, 4 de abril de 2020.- El pasado primero de abril inició oficialmente la temporada de captura 2020 de mero en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México, correspondientes al litoral de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Cabe señalar que durante el año 2019 la captura del mero cerró con una baja del 30 por ciento, ya que apenas se lograron pescar 5 mil toneladas de esa especie de pescado, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola.
Además, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) no dio a conocer el precio que tendrá el kilo de mero, pero la necesidad de conseguir algo de dinero para sus familias y poder pasar la pandemia del Covid-19, los pescadores irán decididos en busca del sustento familiar.
Los hombres de mar, los cuales se van de viaje de 10 a 20 días, ahora se les exige para poder salir a la captura presentar un certificado médico donde estipule que no presentan ninguna enfermedad o síntomas relacionados con gripe o Covid-19.
No obstante, son 10 las embarcaciones de la flota mayor pesquera de Puerto Progreso que se han preparado para salir a pescar mero y será en los próximos días cuando determinen cuándo zarparán y cuántos irán en cada embarcación.
Mientras tanto, los pescadores tendrán que realizarse un chequeo y entregar el certificado médico a las autoridades marítimas para que liberen sus despachos de pesca y poder embarcarse.
Jonatan Hilera