El primer ministro galo presentó las primeras medidas para hacer frente al extremismo del Estado Islámico.
PARÍS, 14 de enero de 2015.– Francia está “en guerra contra el yihadismo” pero no contra el Islam y tomará “medidas excepcionales”, declaró ayer el primer ministro Manuel Valls ante el Parlamento, víspera de la publicación del primer número de Charlie Hebdo desde los atentados.
La Asamblea Nacional votó luego casi por unanimidad continuar los bombardeos franceses en Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), a menos de una semana después de los ataques.
Manuel Valls presentó ante los diputados las primeras medidas del gobierno para reforzar la seguridad frente a la amenaza de atentados.
El primer ministro instó a los legisladores a prolongar la intervención militar francesa contra el ISIS en Irak, “porque nuestra misión no ha terminado y lo que tenemos por delante es, efectivamente, una guerra contra el terrorismo”.
En un encendido discurso que cosechó aplausos en el hemiciclo y elogios posteriores de varios representantes de la oposición, Valls aclaró sin embargo que no es partidario de adoptar medidas que pongan en peligro el Estado de derecho, en momentos en que comenzaban a elevarse voces en Francia contra un eventual Patriot Act(una legislación antiterrorista aprobada en EU tras los atentados del 11-S) a la francesa.
Por su parte, el ministro deDefensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que los combatientes del ISIS deben ser aniquilados. Señaló que París no retiraría sus operaciones militares en el extranjero después de que 17 personas murieran en París la semana pasada por ataques de insurgentes surgidos en el país.