Peña Nieto propuso la creación del Sistema caribeño de información territorial, para analizar amenazas y vulnerabilidad de estos países ante fenómenos naturales.
Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2014.- Durante la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, el presidente Enrique Peña Nieto presentó cuatro proyectos de cooperación en materia de gestión de información geoespacial para la prevención ante desastres naturales, y de conectividad marítima para facilitar el comercio entre los países caribeños.
“Si bien el mar Caribe nos provee de recursos pesqueros y es un atractivo turístico excepcional, también tenemos que reconocer que es fuente de retos comunes, como el hecho de que el transporte entre nosotros es ineficiente, lo que obstaculiza el comercio y la movilidad de nuestras poblaciones, además de que somos vulnerables ante desastres naturales, sobre todo en temporada de huracanes”, señaló.
El primer proyecto que planteó Peña Nieto ante Jefes de Estado del Caribe, es la participación de los países en la gestión de información global goespacial, que sea confiable y oportuna “para impulsar el desarrollo de las sociedades”. Incluirá el dotar de equipos tecnológicos necesarios en donde se invertirán 4.5 millones de dólares.
También propuso la creación del “Sistema caribeño de información territorial”, que tiene como objeto fortalecer las capacidades de las instituciones de gestión de riesgo y protección civil, mediante una plataforma tecnológica que permitirá un análisis más preciso sobres las amenazas y vulnerabilidad de estos países ante fenómenos naturales.
El mandatario también propuso un proyecto de transporte internacional de mercancía, en donde expuso la simplificación de trámites aduanales para facilitar el comercio y reducir los costos asociados a estos procedimientos.
De igual manera, formuló la facilitación comercial entre los países del Caribe a través de una mejor interconectividad, con el transporte marítimo de corta distancia.
Peña Nieto insistió que para afrontar los retos en ámbitos de transportación comercial y sobre la gestión de información geoespacial “la herramienta más valiosa que tenemos es la cooperación”.
Al iniciar la reunión plenaria, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró que las naciones del Caribe tienen un gran potencial “que podemos aprovechar de mejor manera y esta Asociación es el mejor mecanismo”.
Recalcó que estos países se deben enfocar en la cooperación en áreas como el turismo sostenible, la facilitación del comercio, conectividad y la reducción de riesgos por desastres naturales”.
Durante la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, participaron ministros y presidente de naciones de esta región, pero llamó la atención la ausencia de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Raúl Castro; y de Colombia, Juan Manuel Santos. (Herbeth Escalante)