Formal prisión para defraudadores de Crecicuentas

Se solicita la reparación del daño por más de 22 millones 233 mil pesos, por daños provocados a 67 denunciantes

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2018.– En audiencia realizada en el Juzgado Primero Penal se resolvió la situación jurídica de M.A.A.O., C.R.A.L., L.A.A.L. y L.R. de G.L.C. donde se les dictó auto de formal prisión por su presunta participación en el delito de fraude, denunciado por 67 víctimas del caso relacionado con la cooperativa Crecicuentas.

Tras otorgarse la orden de aprehensión, los cuatro querellados fueron presentados ante el Juez Penal, para resolver su situación legal, ya que el caso se sigue bajo el antiguo sistema de justicia.

De acuerdo con la investigación previa, a los hoy detenidos –quienes son miembros dela familia Argáez López- se les señala como responsables del delito de fraude relacionado a la caja de ahorros Crecicuentas, y se solicita la reparación del daño por más de 22 millones 233 mil pesos, por los daños provocados a los 67 denunciantes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba ante el Juez Penal quien resolvió con el mencionado auto de formal prisión, por lo que permanecerán privados de su libertad mientras se define su situación legal por los hechos delictuosos que se les acusa.

Como se sabe, el pasado fin de semana estos integrantes de la directiva de Crecicuentas fueron detenidos en un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Miraflores.

La estafa superaría los 120 millones de pesos y se han presentado más de 200 denuncias por este caso.

Cabe mencionar que miembros de la familia Argáez, directivos de esa cooperativa, estuvieron en la cárcel poco más de un año, pero fueron liberados en abril del 2017 al llegar a un acuerdo económico con uno de los demandantes. Es decir, sólo había  procedido una de las denuncias en su contra, pero al reparar el daño al denunciante  pudieron alcanzar la libertad.

Por cierto, en julio de ese mismo año, la Procuraduría General de la República (PGR) remitió decenas de denuncias interpuestas por pobladores yucatecos afectados por el millonario fraude de Crecicuentas a la Fiscalía General del Estado, al considerar que no se tratan de delitos del orden federal. Por tal razón, esa dependencia estatal  se encarga de las investigaciones.