Se capacitarán a más de 200 personas para que a través de estrategias didácticas fomenten el gusto por leer entre los niños.
Mérida, 21 de enero de 2014.- El Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) que se aplica en Yucatán capacitará a más de 200 personas de las regiones de Mérida, Maxcanú y Valladolid como promotores, para que a través de estrategias didácticas infundan el gusto por leer entre los niños.
La coordinadora estatal del PNLE, Elsy María Seba Méndez, informó que los docentes, directores y supervisores que lo deseen podrán recibir formación para convertirse en promotores de dicho hábito en sus respectivas escuelas.
“Lo que queremos es que los infantes adquieran el gusto por las letras de una forma creativa y que al mismo tiempo los profesores puedan integrar a su planeación los libros de la Biblioteca Escolar y de Aula que vienen dentro del esquema”, indicó.
Destacó que los trabajos de lectura y escritura no deben separarse porque juntos generan una educación integral entre los estudiantes.
Seba Méndez detalló que el objetivo de los promotores es inculcar entre los alumnos que los libros sean parte de su vida cotidiana y a partir de los foros de capacitación, aprenderán a clasificar los diferentes textos y a mantenerlos accesibles en las bibliotecas de los centros escolares para que los menores puedan obtener los títulos cuando lo necesiten.
La responsable del PNLE en el estado también precisó que en el foro se brindarán estrategias para apoyar que los especialistas puedan fomentar el hábito de leer dentro de los salones de clases a través de módulos como la lectura en voz alta, narrativa y expresiones, entre otros.
Agregó que como parte de las acciones del Programa se encuentra el proceso de selección de acervos bibliográficos para la conformación de la Biblioteca Escolar y de Aula en este ciclo 2013-2014, por lo que en meses pasados participaron en un encuentro regional en Morelia, Michoacán, donde se les capacitó sobre éste particular.