En lo que respecta al programa Escuela Segura, se prevé incluir entre otras actividades, pláticas y talleres sobre prevención del delito.
Benito Juárez, 28 de febrero de 2019.- Autoridades de seguridad, de educación municipal y representantes de colegios particulares, presentaron el programa de prevención del delito “Vive Seguro”; en el marco del evento se dieron a conocer las acciones y estrategias que están contempladas en dicho proyecto, las cuales serán de utilidad para poderle dar continuidad al programa Escuela Segura, el cual incluye la prevención del delito, cultura vial, demostraciones con binomios caninos, mismos que se espera que en un futuro sean los encargados del Operativo Mochila, cabe destacar que también se planteó la conformación de la Patrulla Juvenil, con la que se busca canalizar la energía de los jóvenes para que ellos sean los próximos promotores de prevención del delito en los centros educativos.
En la presentación de este programa ante integrantes del sector educativo local, los representantes las instancias de seguridad y prevención del delito, destacaron que el programa “Vive Seguro”, contempla aspectos como la vigilancia vecinal segura, negocio seguro y alerta de violencia de género, junto con las dos mencionadas, que atañen directamente a las instituciones escolares. Todos ellos tendrán comunicación directa con el Centro de Control, Comunicación, Comando y Cómputo (C-5), mediante un botón de alarma que se prevé activar a partir de octubre del presente año.
En lo que respecta al programa Escuela Segura, se prevé incluir entre otras actividades, pláticas y talleres sobre prevención del delito, contra el acoso escolar, cultura vial, así como visitas del escuadrón canino policiaco a escuelas para que los estudiantes vayan familiarizándose con sus labores de detección.
De igual manera, se busca canalizar a aquellos jóvenes con habilidades físicas destacadas a instruirse en la práctica de defensa personal y primeros auxilios, para conformar la patrulla juvenil escolar de prevención del delito. En lo que concierne a la atención de la alerta de género, se busca con diversas acciones reducir los factores que sobre dicha problemática se han observado en varios municipios del estado.
Julio Góngora, responsable de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad Pública de Benito Juárez, indicó que la primera etapa del programa “Vive Seguro”, en las escuelas, corresponde más bien a acciones de socialización y proximidad hacia los estudiantes.
Refirió que el Operativo Mochila, cuya reimplementación se analiza desde hace varios meses, se pondrá en marcha una vez que se cuente con los elementos que la ley establece para no vulnerar la privacidad de los niños y jóvenes sobre sus pertenencias personales, al ser el objetivo, la detección de sustancias e instrumentos que les puedan ocasionar algún daño.
Hasta ahora, en un lapso de dos años, la mencionada instancia ha visitado alrededor de 200 escuelas para brindar pláticas sobre la prevención del delito, de acuerdo a las problemáticas particulares de cada plantel. (Quequi).