“Focos rojos”, seis de once municipios de Campeche

Sostuvo que menos “del 20 por cierto” de las mil 100 casillas de votación que se prevé instalar en la entidad podrían estar en riesgo.

CAMPECHE, Cam. 06 de junio de 2015.– Seis de los once municipios del estado fueron reconocidos por la autoridad electoral como “focos rojos” frente a la jornada comicial del próximo domingo, en la que se renovará la gubernatura, Congreso local y ayuntamientos.

No obstante, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, sostuvo que menos “del 20 por cierto” de las mil 100 casillas de votación que se prevé instalar en la entidad podrían estar en riesgo.

Los municipios que de momento mantienen en alerta a las autoridades son Calkiní, Hecelchakán, El Carmen, Candelaria, Palizada, Calakmul, Palizada.

Aunque hasta ayer, cuando se efectuó la reunión para acordar el operativo de seguridad, no se había considerado Tenabo, esta madrugada se reportó ahí un enfrentamiento entre priistas y panistas, lo que dejó un saldo de siete vehículos dañados y una motocicleta incendiada.

Los hechos fueron denunciados formalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre los riesgos que se prevé en ese 20% de las casillas está la posibilidad de que no se instalen, el que no se permita efectuar la votación, que se suspenda sin que se reanude, violencia dentro y fuera, irrupción en el escrutinio o incidentes en el traslado de la paquetería hacia los consejos al término de la jornada.

Por ello, dijo Bojórquez González, la policía estatal ya reforzó la vigilancia, desde el domingo al miércoles 10, cuando se efectuará el conteo general, especialmente en las zonas donde se prevén eventuales conflictos; aunque en caso de que la fuerza estatal sea rebasada, intervendrían la Policía Federal, Ejército y Marina para mantener el orden.

Sin embargo, recalcó que no se militarizarán las casillas.

Además, comentó que para el día de los comicios se inscribieron 196 observadores electorales, al tiempo que llamó a la civilidad a los actores políticos y a los electores, a fin de que el proceso concluya en un clima de paz. (Proceso)