El panista aseguró que su iniciativa ayudaría a una mejor percepción en la impartición de justicia
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre del 2017.- El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Raúl Paz Alonzo declaró que a lo largo de la historia “las fiscalías tienen muchos conflictos de interés” ya que no son autónomas, por lo que “la gente las ve como organismos parciales en su análisis” y no como una dependencia donde se persiga “justicia para todos”.
Como informamos en Desde el Balcón, el pasado 1º de septiembre, el legislador presentó una iniciativa para que la Fiscalía General del Estado (FGE) se convierta en un organismo autónomo, es decir, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que no dependa del Gobierno del Estado para que su trabajo sea más independiente.
En entrevista, Paz Alonzo aseguró que las Fiscalías tienen “muchos conflictos de interés” y son vistas por la ciudadanía como “organismos totalmente parciales en su análisis, con intereses distintos a perseguir la justicia para todos y luchar contra la impunidad” al depender de los gobiernos estatales.
El panista agregó que la iniciativa podría complementar en la lucha contra la corrupción y mejoraría la percepción de la impartición de justicia en Yucatán.
“Estamos por una pista procesando el Sistema Estatal Anticorrupción y por el otro lado una Fiscalía autónoma que pueda coadyuvar en la lucha de este mal que tanto afecta. Ayudaría a una mejor percepción en la impartición de justicia”, señaló.
El diputado informó que ha “cabildeado” con las otras bancadas del Congreso y ha obtenido una buena respuesta, aunque ha escuchado sugerencias de algunos detalles que se podrían mejorar.
“De saque ha habido aceptación. Este tipo de temas además de la objetividad con la que se tienen que analizar, sin voluntad política es difícil que prosperen. Ojalá lleguemos a buen puerto y podamos tener en Yucatán una Fiscalía que sea ajena a cualquier presión política, partidista y que solo luche contra la impunidad”, apuntó.
Paz Alonzo informó que la iniciativa ya ha sido turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde será analizada. Añadió que por ahora no ha tenido ningún acercamiento con autoridades de la FGE para abordar el asunto. (Lilia Balam)