A pesar de la mesa de diálogo, suspensión de labores está programada para el 23 de enero de 2020
Mérida, Yucatán, a 28 de octubre de 2019.- El secretario general de la sección 29 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Abelardo Moguel Cárdenas, señaló que continúa firme el emplazamiento a huelga de los trabajadores de Telmex para el 23 de enero del 2020.
En entrevista señaló que a nivel nacional hay visos de solución a este problema laboral entre Telmex y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pues ya se instaló una mesa de diálogo en la que participan, además, la secretarías de Gobernación, del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, “sin embargo, en esta mesa no está a discusión los derechos de los trabajadores ni sus contratos colectivos”.
Sin embargo, el Ifetel se mantiene firme a la decisión de concretar la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex), al tratarse de un actor preponderante en el mercado y aunque existe una mesa de diálogo no hay negociación del tema por parte del gobierno y aseguró que esa modificación no tendrá implicaciones para los usuarios.
La dependencia federal recalca que el proceso no implica una desincorporación de Telmex sino es una separación funcional y legal dentro de la propia empresa.
Ante este panorama, Moguel Cárdenas advirtió que harán uso de la ley laboral, cuyas modificaciones fortalecen y garantizan los derechos de los trabajadores sindicalizados de Telmex, los cuales son cerca de 250 en Yucatán.
El líder sindical puntualizó que esta separación coloca a los agremiados en una incertidumbre laboral, al no saber las condiciones de la nueva compañía.
“Las reformas a la Ley Laboral tiene alcances que obligan al cumplimiento por parte de los patrones del contrato colectivo; por ello, entre nuestros agremiados estamos difundiendo esta nueva ley para acabar con el corporativismo, pues lamentablemente son pocos los sindicatos que hacen valer los contratos colectivos de sus agremiados”, manifestó.
Jorge Euán