El bloque estableció la cantidad de migrantes que deberá recibir cada país y los beneficios que tendrán.
ESTRASBURGO, 10 de septiembre de 2015.— La Comisión Europea presentó ayer su propuesta sobre cómo deberían repartirse los 160 mil refugiados entre los miembros del grupo, lanzando un llamado a que los miembros sean “audaces” para responder a la peor crisis migratoria en décadas.
En un momento en que los países de la frontera del bloque como Grecia, Hungría e Italia enfrentan dificultades para recibir a los migrantes que huyen de los conflictos en Oriente Medio, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió a Europa que recuerde su propia historia y que ignore a los partidos populistas.
Es hora de acciones audaces y determinadas para la Unión Europea”, dijo, pidiendo que el bloque se reparta a 120 mil refugiados además de los 40 mil que ya pidió la Comisión a los países del bloque en la primavera, principalmente sirios y eritreos.
Según los cálculos de la Comisión, que hace el reparto considerando criterios como la población del país, el PIB total y la tasa de desempleo, Alemania, Francia y España serían los países que más refugiados recibirían.
España aceptó la cuota propuesta por la Unión Europea, que le pidió a Madrid que acoja a 14 mil 931 refugiados, informaron fuentes de la Presidencia. A esta cifra se suman las dos mil 749 plazas para refugiados prometidas en junio, por lo que en total el país recibiría a 17 mil 680 personas.
Juncker pidió que tras el reparto de los 160 mil solicitantes de asilo, la UE instaure “un mecanismo permanente para hacer frente más rápidamente a un nuevo récord migratorio”.
PREPARAN MULTA
La canciller alemana, Angela Merkel, que se comprometió a que su país reciba medio millón de migrantes por año, reclamó nuevamente ayer que se instaure un reparto “obligatorio” en la UE, a lo que se oponen varios países del este del bloque.
El primer ministro británico, David Cameron, reiteró su oposición a las cuotas. Cameron se comprometió “a recibir 20 mil refugiados en los próximos cinco años, pero no los que ya están en Europa, sino los que viven en campos en Turquía, Jordania y el Líbano”.
Juncker instó además a la UE a que no distinga a los refugiados según su religión. “No hay religión, creencia, filosofía cuando se trata de refugiados”, dijo, y afirmó que los países que se nieguen serán multados.
La semana pasada el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que se opone a las cuotas obligatorias por país, dijo que la llegada masiva de migrantes amenaza las “raíces cristianas” de Europa.
En Francia, adonde llegó ayer el primer contingente de unos mil exiliados, algunos diputados se pronunciaron por recibir únicamente a cristianos.
Juncker abogó además por que los migrantes tengan derecho de trabajo.
PERIÓDICOS SE SOLIDARIZAN
Los periódicos alemanes Bild y BZ publicaron ayer una guía de Berlín en árabe para los miles de refugiados que están llegando al país.
El suplemento de cuatro páginas incluye un mapa de la capital con el nombre en árabe de los principales barrios, los centros de acogida y otros servicios de inmigración así como un vocabulario básico de alemán.
BZ incitó además a sus lectores a que lean el periódico y luego lo den a los refugiados “como regalo”.
El resto de la prensa alemana reconoció el hecho.
-AFP
RUSIA ENVÍA TROPAS A SIRIA
Rusia sigue aumentando la presencia militar en Siria y envió vehículos para transportar militares, buques de desembarco blindados y una pequeña cantidad de tropas a ese país devastado por la guerra civil desde hace dos años, informó un funcionario estadunidense.
La actividad militar de Moscú tiene su foco en el aeropuerto Internacional Bassel al-Asad, al sur de Latakia, en la costa mediterránea de Siria, y en la instalación naval rusa en Tartus, un poco más al sur.
El funcionario indicó, bajo condición de anonimato, que en
una jornada esta semana aterrizó en el aeropuerto otro transportador militar Cóndor Antonov-124, elevando a cuatro el total de aeronaves cargueras en los últimos días.
-AFP
RECIBIRÁN EN EU MÁS MIGRANTES
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó ayer que su país está comprometido con acoger a más refugiados sirios para responder a la crisis migratoria que está afectando a Europa, aunque no dio cifras.
Kerry habló al respecto tras reunirse con varios legisladores en el Congreso para tratar la crisis migratoria generada en Europa por los cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos en países de Oriente Medio, particularmente en Siria.
Estamos mirando detenidamente el número de refugiados que podemos gestionar”, comentó Kerry.
Por su parte, Donald Trump, el precandidato presidencial republicano con mayor intención de voto gracias a un discurso duro contra los extranjeros, sorprendió al asegurar que Estados Unidos “debería aceptar una cuota de refugiados sirios” en medio de la crisis que azota a Europa.
También Estados Unidos tiene la capacidad de aceptar refugiados sirios”, expresó el precandidato por el Partido Republicano, quien hace apenas unos días expresó su rechazo hacia la comunidad de migrantes, principalmente hispanos.
-EFE y Notimex